El pintor francés Frédéric Bazille, alumno de Manet y amigo íntimo de Monet y Renoir, fue una pieza esencial para la evolución del arte moderno y el florecimiento del impresionismo. No alcanzó la fama debido a su prematura muerte, pero hoy el Museo Fabre de Montpellier salva su memoria del olvido.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_FredericBazille_EFE

Bazille viajó a París con solo 21 años, en 1862, para estudiar arte en el estudio de Charles Gleyre, donde conoció a Claude Monet, quien será su compañero de armas desde entonces. Ambos pintarán al aire libre y aprenderán en aquella época a reproducir la atmósfera luminosa de la naturaleza mediante una amplia paleta coloreada.

Reconocimiento y carrera profesional

Su reconocimiento en la sociedad francesa empezó gracias a su participación en el Salón de París. Cada año presentaba sus obras, de las cuales los jueces siempre seleccionaban la más conservadora.

Su carrera profesional se reduce a seis años, de 1864 a 1870, en los que solo se centrará en su trabajo artístico, siendo una pieza importante en el florecimiento del impresionismo. Realizó 55 cuadros antes de morir con 29 años en la guerra.

CanalPatrimonio_FredericBazille_EFE2

Estilo

En su composición hay nuevo encuadre, usa una paleta muy colorida y facciones caricaturescas, poniendo al mismo nivel el hombre y la naturaleza.

Este estilo se ve con la culminación de una de sus obras más características, “Retrato de familia”, presentado en el Salon de París en 1868 y pintado en la finca de sus padres en Méric, en Montpellier. Su tierra natal es su rincón de reflexión e inspiración, allí pasa todos los veranos y profundiza en la técnica de la luz y el paisaje.

Muerte

Bazille, republicano comprometido, parte a la guerra franco-prusiana siguiendo la tradición familiar, donde fallecerá dejando sin acabar “Estudio de joven desnudo”, que refleja su introspección, su melancolía y su ensoñación antes de la batalla.

 CanalPatrimonio_FredericBazille_EFE3

“Fréderic Bazille, la juventud del impresionismo” será presentada en noviembre en el Museo de Orsay de París y a principios de 2017 en la Galería Nacional de Arte de Washington, para así sacar a la luz a un pintor que tanto hizo por el arte moderno. Sandra Jabalera_EFE

IMÁGENES: Obras del pintor francés Frédéric Bazille: “desnuda reclinada”, “La Toilette” y “Pierre-Auguste Rendir”. EFE