El ayuntamiento de Fuentes de Año en la provincia de Ávila busca fondos para la restauración de su órgano del siglo XVIII. La pieza creada por el organero Nicolás Gil en 1793 en su taller de la localidad vallisoletana de Cervillejo de la Cruz, se trata de un órgano barroco de 13 palmos con graves problemas de pérdida cromática y en el estado de los materiales de soporte.
Los trabajos de restauración están encaminados a restablecer el pleno uso respetando al máximo su estructura arquitectónica y musical con un presupuesto estimados de 119.000 euros. Se trata de un instrumento de tamaño medio muy característico del periodo barroco de la organería castellana, con una composición absolutamente clásica y en un buen estado de conservación estructural. Este lleva la inscripción en latín “LAUDATE EUM IN CHORDIS ET ORGANUM” hecha en con letras doradas.
En cuanto a la decoración, el cuerpo inferior está compuesto por entrepaños almohadillados pintado en tonos verdes y ocres con algunos perfiles y tallas doradas, el cuerpo superior está decorado con talla sencilla en los cierres de los castillos, aletas superiores y coronación y en la ventana del teclado tiene pintada una escena bucólica.
Los problemas del instrumento vienen originados de sus elementos de soporte y la policromía. Los agentes bióticos y disgregantes han afectado gravemente a la obra a lo largo del tiempo. Los problemas de soporte vienen dados por la oxidación de varias piezas metálicas del órgano y el deterioro de la madera de pino, con rayones y perdidas de volumen. Por otro lado, en los elementos cromáticos se observa la pérdida de color del mueble provocada por la suciedad, la oxidación, el desgaste, los roces, además de rallones y firmas hechos intencionalmente por la acción humana.
Soluciones para el órgano
La estructura que alberga el órgano no presenta graves problemas en el soporte de su arquitectura por lo que se revisaran los anclajes y refuerzos originales de la estructura del mueble y se instalará una tela protectora para cerrar el órgano y así evitar daños por goteras y humedades. En las superficies cromáticas se realizará una limpieza minuciosa y selectiva para intentar recuperar todo su esplendor. Se eliminarán todos los elementos externos (firmas, clavos y rallones). También se cubrirá la madera con varias capas de barniz protector para la humedad y el deterioro. La reintegración de los elementos pictóricos se hará con el uso de acuarelas y pegamentos, intentando recuperar los tonos verdes y dorados más difíciles de conseguir. También se sustituirán las fundas de piel de los fuelles, deshechas por el paso del tiempo. Con todas las nuevas piezas ya montadas, se realizará una armonización y afinación del instrumento con el objetivo de volver a recuperar el sonido original.
La estimación económica es de 119.000 €. La restauración incluye todos los trabajos, medios auxiliares, seguros y materiales necesarios para llevarla a cabo. El plazo de ejecución de los trabajos será, aproximadamente, de 12 meses.
Recaudación de Fondos
Ars Combinatoria y la Asociación Organaria han iniciado una serie de conciertos destinados a recaudar fondos. El primero tuvo lugar el sábado 15 de junio bajo el título ‘Sonatas da chiesa. Corelli y Vivaldi’, a cargo de Elsa Ferrer al violín y Canco López a la clave. El ciclo de conciertos quiere atraer al público con varios artistas para sensibilizar sobre la importancia de la restauración del órgano y fomentar el apoyo para llevar a cabo el proyecto.