Montes rebosantes de castaños, encinares y dehesas por los que corretean unos moteados cerdos, origen de esa delicia gastronómica que es el jamón ibérico, por ejemplo, de la denominación de Jabugo. Son algunas de las peculiaridades de la Sierra de Aracena – Picos de Aroche, un parque natural situado al norte de la provincia de Huelva, en las estribaciones con Badajoz, que preserva una de las áreas boscosas más frondosas de la región mediterránea, refugio, a su vez, de una numerosa fauna donde destaca el lince, en peligro de extinción, el gato montés o la nutria.

 

Autor: César del Valle

En las faldas de la serranía se asienta Almonaster la Real, un municipio que presume, desde el 2018, de ser uno de los pueblos más bonitos de España, además de ser elegido, en 2022, por el periódico británico Times como la población más bella del país. Gran parte de esas distinciones se deben a su antigua mezquita, uno de los edificios más singulares y, por ende, extraordinarios de nuestro patrimonio. Sus muros encierran un crisol de culturas y de devociones, tanto religiosas como profanas, en un recinto que atesora más de mil setecientos años de historia. Hay que remontarse a la época califal, en torno al siglo X, para datar la fábrica, de nueva planta, del castillo y la mezquita. Sin embargo, entre los elementos constructivos del templo se reutilizaron materiales romanos del siglo I – II d.C. visibles en columnas y capiteles corintios. También se hallaron restos de un cancel, un iconostasio, un cimacio y una lápida de época visigoda. Cuenta la tradición que el edificio árabe reaprovechó el lugar de emplazamiento de un antiguo espacio sagrado romano, posteriormente convertido en una iglesia o cenobio visigodo, denominado por los musulmanes como Almunnastyr, traducido como el monasterio, de donde derivaría el actual topónimo de la localidad. Sea cierto o no, ya que no conocemos elementos arqueológicos o documentales que aseveren tal afirmación, fue habitual la reutilización de antiguos centros religiosos por diferentes culturas, de igual manera que harán los cristianos con posterioridad.

El templo, cuya imagen actual no difiere en exceso de la original, presenta una estructura típica basada en un patio de abluciones, parcialmente excavado en la roca, a través del que se accede a la sala de oraciones de cinco naves que discurren de manera transversal a una quibla quebrada en su eje para alojar el mihrab. Culminaba el conjunto un minarete exterior, recrecido en época cristiana, cuya estructura presentaba similitudes al de la mezquita de Córdoba.

A mediados del siglo XIII, las órdenes militares portuguesas conquistaron el territorio de Almonaster, pero fue el rey castellano Alfonso X el Sabio quien se encargó de repoblar el territorio. Los cristianos ocuparon el castillo y reutilizaron la antigua mezquita como iglesia, dedicándola a Nuestra Señora de la Concepción. Para ello reorientaron el templo hacia el este con la construcción de un ábside semicircular en estilo mudéjar con reminiscencias románicas, a la manera de otros edificios cercanos como la interesante ermita de San Mamés de Aroche (Huelva). Con el paso del tiempo se fueron realizando otras modificaciones como la transformación de los primitivos arcos de herradura a medio punto o la conversión del patio de las abluciones en una capilla bautismal.

1. Almonaster la Real. Vista panorámica desde el interior de la mezquita. Foto: César del Valle

El ocaso del periodo de embestidas bélicas y la gradual conquista de Al-Ándalus provocaron que los almonastereños fueran abandonando la protección de los muros de la fortaleza para ocupar los terreños aledaños, como indica la construcción en el siglo XIV de la parroquia de San Martín. El centro religioso, convertido en una ermita, y el castillo fueron siendo progresivamente abandonados para, en otra vuelta de tuerca a su dilatada historia, acoger, durante el siglo XIX, la función de hospital y construir, en la misma época, una plaza de toros, culminando la estampa de un recinto excepcional que, pese a sus múltiples avatares, preserva la única mezquita medieval rural prácticamente intacta de España.

Puedes acceder a la revista completa digital o hacerte con edición tu edición impresa de Patrimonio nº78 pulsando en el siguiente enlace.