La provincia de Valladolid ostenta el honor de ser la provincia española que alberga un mayor número de castillos. Llenos de historia y de una gran belleza arquitectónica, estos simbólicos espacios patrimoniales se reparten por toda la geografía en pequeños pueblos, que durante el verano, y en concreto en la noche, sirven de escenario de un ciclo de conciertos que fusionan música popular y patrimonio.
Canal Patrimonio_ ICAL
Durante la Edad Media las batallas fronterizas entre los reinos cristianos, dotaron a esta provincia castellana de una hilera muy representativa de fortalezas, para más tarde ser testigos también de los enfrentamientos civiles protagonizados por monarcas y grandes señores.
En la actualidad, muchos de estos castillos se han conservado, con mejor o peor aspecto, y con el objetivo de enseñarlos con nuevas perspectivas y llenarlos de vida, surgió el programa cultural “Veladas Musicales en los Castillos” organizado por la Diputación de Valladolid, que este año alcanza su mayoría de edad cumpliendo 18 años.
Esta edición se ha apostado por formaciones musicales que se caracterizan por una fusión entre lo tradicional y lo moderno, una combinación en la que están presentes la música clásica y la tradicional, la canción de autor, el jazz, la bossa nova, el pop y la rumba.
Las fortalezas de Torrelobatón y Portillo inician este fin de semana el ciclo que se extenderá durante los sábados de julio a las fortalezas de Íscar, Trigueros del Valle, Villafuerte de Esgueva, Tiedra, Montealegre y Simancas.
A las 21.30h, cuando el sol se ponga por completo y comience la noche de verano, el castillo de los Comuneros de Torrelobatón servirá de escenario para la música popular del grupo Fetén-Fetén, formado por Jorge Arribas y Diego Galaz. A la misma hora, en Portillo, también comenzará un concierto de música clásica desde un punto de vista poco usual, con piezas interpretadas por diferentes instrumentos insólitos.
Consulta el programa entero: Catálogo Veladas Musicales 2019
Entrada libre hasta completar aforo