El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde ayer una extensa exposición sobre el expresionismo abstracto en la que se exhiben algunas de las “joyas de la corona” de este fenómeno pictórico que dominó la escena artística de los Estados Unidos en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

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La muestra, titulada “Expresionismo abstracto” y realizada en colaboración con la Real Academia de las Artes de Londres, donde se pudo ver el año pasado, ofrece algunas de las obras maestras de sus principales exponentes como son los norteamericanos Jackson Pollock, David Smith y Cyfford Still, el ruso Mark Rothko y el holandés Willem de Kooning.

Según han destacado las comisarias de la muestra, la británica Edith Devaney y la vasca Lucía Aguirre, es la primera exposición que se dedica en España a este fenómeno artístico en los últimos casi 60 años.

La última muestra que tuvo como protagonistas a estos artistas en España, ha precisado Aguirre, fue una en 1958, en Madrid, y en la misma se exhibieron 81 obras de 17 artistas, mientras que en la que se ha inaugurado en Bilbao presenta 130 cuadros, esculturas y fotografías de 33 creadores vinculados o influenciados por este fenómeno plástico.

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En Europa, ha agregado Edith Devaney, la última gran exposición sobre el expresionismo abstracto, también lo fue a finales de los años 50, motivo por el cual la Real Academia de las Artes de Londres consideró que merecía la pena realizar, en el siglo XXI, una nueva exposición sobre este fenómeno artístico, algunas de cuyas obras alcanzaron cifras astronómicas en el mercado del arte de finales del siglo XX.

Para hacerla realidad, ha agregado la comisaria británica, se pusieron en contacto con distintas instituciones artísticas norteamericanas y coleccionistas particulares que atesoran las obras de estos creadores y lograron que se las prestasen para la ocasión.

El caso más difícil de conseguir fue el del Museo Clyfford Still de Denver (Estados Unidos), que alberga las obras del pintor del mismo nombre y uno de los principales referentes del fenómeno pictórico, cuyas obras no se habían prestado nunca antes para salir de Estados Unidos.

Gracias a su cesión, en Bilbao podrán verse 9 obras fundamentales de este pintor que nunca antes se habían contemplado fuera de los Estados Unidos, ha señalado la comisaria británica de la muestra.

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Además de estos nueve “prestamos extraordinarios” conseguidos para esta muestra, Edith Devaney ha destacado otros dos de la misma relevancia que se podrán ver en esta exposición, como son la obra de Jackson Pollock titulada “Masculino-Femenino”, de 1942-43, cedida por el Museo de Arte de Philadephia y “Diario de un seductor” (1945) del pintor armenio nacionalizado estadounidense Arshile Gorky, propiedad del MOMA de Nueva York.

La muestra se ha organizado en distintas salas de la planta segunda del Museo dedicada cada una de ellas, menos la primera y la última, a cada uno de los principales exponentes de este fenómeno artístico, para que el espectador pueda apreciar con nitidez los distintos lenguajes artísticos empleados por cada uno de ellos, ha señalado la comisaria británica.

Se inicia en la Sala 205 con una mezcla de obras tempranas de los distintos autores que posteriormente darían vida a este considerado por la crítica más un fenómeno artístico que un movimiento en sí mismo.

La exposición, que ha tenido un alto coste, sobre todo en el apartado del aseguramiento de las piezas, por el valor patrimonial de las obras maestras contenida en ella, se ha podido traer a Bilbao gracias al patrocinio del BBVA, según ha destacado el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, en su presentación a los medios de comunicación.

“Expresionismo abstracto” permanecerá en las salas de la planta segunda del Museo bilbaíno hasta el 4 de junio próximo. EFE

IMÁGENES: “Mural” del artista Jackson Pollock, algunas de las obras de Mark Rotho y otras obras que componen la exposición “Expresionismo Abstracto”. EFE