Un guión de teatro de William Shakespeare (1564-1616), en el que el dramaturgo inglés imaginaba a Tomás Moro pidiendo un trato humano a los refugiados en el siglo XVII, está en la red desde ayer.

Canal Patrimonio

Retrato de Shakespeare

La Biblioteca Británica ha colgado en la red el guión que lleva por título de El libro de sir Tomás Moro. El texto es, según los responsables del archivo, “particularmente importante dado el contexto actual de la crisis de los refugiados en Europa”. La pieza tiene una escena en la que el pensador, teólogo, político y Lord Canciller del rey Enrique VIII desafía a los que se oponían a la inmigración en momentos de gran tensión en el siglo XVII por la entrada de protestantes franceses, los hugonotes, que buscaban asilo en Londres a raíz de la persecución religiosa.

Un guión que nunca llegó a representarse

Aunque la acción de la biblioteca, no ha estado exenta de críticas, la comisaria del centro, Zoe Wilcox, defiende que “se trata de empatía. Moro pide a las multitudes que muestren empatía con los inmigrantes o ‘extraños’, como se les denomina en el guión”, añadió. “Es llamativo y triste y, sobre todo, muy relevante ahora, considerando lo que está pasando en Europa”, apunta.

El guión original, escrito cuando Moro (1478-1535) era Lord Canciller, no fue redactado por Shakespeare y tampoco fue puesto en escena por temor a incitar disturbios, fue, posteriormente, cuando se encargó al dramaturgo la adaptación de la pieza de teatro y es éste guión de Shakespeare el que se ha colgado en la red. Un manuscrito, cuya existencia, Wilcox califica de “increíble” y  que podrá verse en una exposición a partir del 15 de abril. EFE

IMAGEN 1: Un retrato del dramaturgo William Shakespeare en Londres. EFE/Archivo