Un grupo de arqueólogos encontró un tesoro romano compuesto por una vasija repleta de monedas de plata, pulseras y un broche en las inmediaciones de La Haya (Holanda), en mitad de unas excavaciones en la carretera, un hallazgo que se expone ya en el Museo Histórico de esta ciudad.

Canal Patrimonio_EFE

CanalPatrimonio_tesoro_Holanda_EFE

La vasija apareció cuando los operarios trabajaban en una nueva conexión entre la zona residencial de Ypenburg y la carretera de circunvalación de La Haya, centro administrativo de Holanda. Con el paso de los siglos, el tesoro se había solidificado en una única masa, pero los expertos han sido capaces de separar las diferentes piezas que pertenecen a la época romana, explicó un portavoz del ayuntamiento de La Haya.

Los arqueólogos han encontrado hasta 107 monedas de plata, tres pares de pulseras del mismo material, un broche plateado y varias cuentas de cristal que podrían proceder de un collar en el interior de la vasija. Según diversas fuentes, las monedas de plata son denarios y en ellas se puede observar el rostro de algunos de los emperadores que gobernaron el Imperio Romano, como es el caso de Nerón, Otón o Marco Aurelio (de más antiguo a más reciente). El tesoro pudo haber sido enterrado a propósito para realizar una ofrenda o para protegerlo de un peligro inminente como un ataque del enemigo, sospechan los expertos.

“La investigación arqueológica demuestra que una vez hubo un asentamiento romano en la zona”, pues no es la primera vez que aparecen restos de esta civilización por allí, destacaron los expertos  e indicaron que “no es habitual descubrir este tipo de tesoros en áreas rurales”. El hallazgo se expone hasta el 7 de diciembre en el Museo Histórico de La Haya como parte de la muestra “Arqueología detrás de las dunas”.

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de La Haya (Holanda) de la vasija repleta de monedas de plata, pulseras y un broque que ha sido encontrada. EFE