Descubrimiento de dos estatuas faraónicas en el popular barrio de Matariya, al este de El Cairo

Se trate de dos estatuas de la dinastía XIX, un busto de unos 80 centímetros de altura que podría pertenecer al faraón Seti II (1200-1194 AC), y otro de unos 8 metros, encontrado partido en decenas de pedazos de cuarcita, que se cree que es de Ramsés II, y han sido descubiertas por un equipo conjunto de arqueólogos egipcios y alemanes. 

Canal Patrimonio

 

Descubrimiento de dos estatuas faraónicas en el popular barrio de Matariya, al este de El Cairo

 

El hallazgo se ha producido en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia. El jefe de la misión egipcia, Ayman Ashmaui, ha indicado que las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño. Los arqueólogos creen que podría ser de Ramsés II por el hecho de que fue descubierto enfrente de la puerta de su templo.

La dos estatuas se trasladaran el los próximos días al Museo de Antigüedades Egipcias, para posteriormente formar parte del nuevo Museo Egipcio, que se inaugurará parcialmente en 2018.

Actualización 17/03/2017: Los restos de la segunda estatua encontrada en Matariya se corresponden probablemente con el faraón Psamético I, de la dinastía 26, que gobernó Egipto entre los años 664 y 610 a.C., según informó Jaled Al Anani, ministro de Antigüedades del país árabe. En un primer momento, las autoridades egipcias especularon con la posibilidad de que se tratara de una estatua del Ramsés II, uno de los faraones más poderosos y venerados del Antiguo Egipto, ya que los restos arqueológicos se hallaron cerca de su templo. 

EFE

IMÁGENES: Escultura faraónica en el barrio de Matariya, El Cairo (Egipto). EFE