Investigadores argentinos han hallado un manuscrito inédito del escritor Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez han encontrado un final alternativo al cuento borgiano “Tema del traidor y del héroe”, que fue publicado por primera vez en 1944.

Canal Patrimonio

Jos Luis Borges - EFE- 06092013
El párrafo final del cuento, con la inconfundible letra diminuta del autor de “El Aleph”, estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur. “Es la primera vez que encuentran una nota suelta manuscrita”, declara a Efe el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, sobre el trabajo de Rosato y Álvarez, dedicados a rastrear desde hace años el legado cedido a la institución por el autor de “Historia universal de la infamia”.

González agrega que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y exdirector de la institución, ya que “cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada y es intuida”.

En la sala del Tesoro
Grimson destaca también que se trata del primer manuscrito importante del escritor argentino en custodia del Estado, ya que los demás pertenecen a colecciones privadas. El apunte “está a disposición de los investigadores” en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general, añade el director de Cultura del centro.

El hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en “Tema del traidor y del héroe” el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito. En un comunicado, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, subraya que la nota parece haber estado “a la espera” de un lector futuro en “esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio de libros y revistas”.

IMAGEN: En la imagen, el poeta argentino Jorge Luis Borges. EFE/Archivo