Unas 70 piezas arqueológicas, además de restos humanos, que podrían pertenecer a la época nazarí, en concreto a la conquista castellana de la zona, han sido descubiertas por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril en una cueva ubicada en la costa de Granada.

Canal Patrimonio

Restos arqueológicos nazarís

Dos monedas de bronce de los Reyes Católicos, cuarenta perlas naturales de pequeño tamaño, una pieza prismática de base hexagonal de oro decorada de filigrana fina, y hasta 22 elementos colgantes decorados en oro forman parte de la colección encontrada por este grupo de espeleólogos granadinos. El presidente del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), Francisco Gallegos, ha explicado que la zona del yacimiento está en un lugar de difícil acceso dentro de la cavidad. Debido a las características geomorfológicas y de espeleogénesis de las cavidades, “se prevé que debió existir otra entrada de fácil acceso y que hoy en día se encuentra obstruida y desaparecida”.

Además de las piezas, en el yacimiento se han encontrado diversos restos de cerámica y restos humanos que en una primera estimación se pueden datar en la época nazarí, y por las circunstancias que rodean al lugar se podrían situar en una época posterior a la conquista castellana, según ha detallado Gallegos. Este hallazgo se ha producido durante una de las muchas exploraciones por las cuevas y grutas que realiza este grupo espeleológico en el sur de Granada, donde trazan mapas topográficos del terreno.

Hallazgo arqueológico, Motril

Uno de los descubridores de estos restos arqueológicos, David Reyes, ha indicado que el hallazgo fue fortuito porque una vez dentro de la cueva, el grupo compuesto por seis espeleólogos se dio cuenta que “quedaba una incógnita en una de las zonas” y decidieron seguir avanzando en esa dirección. Lo primero con lo que se toparon fue un grupo de huesos al que no dieron mucha importancia porque pensaban que eran de animales, pero al seguir avanzando descubrieron más restos óseos y pensaron que podrían tratarse del neolítico. Reyes ha explicado que una vez fueron conscientes de lo que habían encontrado, decidieron recogerlo para entregárselo a las autoridades competentes, tal y como indica la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Los restos han sido puestos a disposición del Museo Arqueológico de Granada. EFE

 

IMÁGENES:  Fotografía facilitada por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (Granada), de parte de las 70 piezas arqueológicas. EFE