El Museo de Bellas Artes de Bilbao rinde homenaje al Grupo Gaur, formado por ocho destacados artistas, entre ellos Oteiza y Chillida, al cumplirse el 50 aniversario de su presentación al público con una exposición colectiva en la Galería Barandiaran de San Sebastián.

Canal Patrimonio

11435822m
Un visitante observa varias esculturas de Jorque Oteiza / EFE

 

La muestra, titulada “1966 Gaur Konstelazioak 2016” (La Constelación Gaur 1966-2016), está compuesta por 73 piezas procedentes de los fondos propios del museo bilbaíno y se integra en los actos organizados con motivo de la capitalidad europea de la Cultura que ostentará San Sebastián a lo largo de todo este año.

La exposición esta compuesta por obras de los relevantes escultores guipuzcoanos Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Remigio Mendiburu; del escultor vizcaíno Nestor Basterretxea, afincado en Hondarribia desde la época en que se fundó el grupo, y por los pintores Amable Arias (1927-1984), Jose Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934-1992) y José Luis Zumeta (1939).

La muestra complementa la gran retrospectiva sobre estos artistas que, con motivo de la capitalidad europea de la Cultura de San Sebastián, se ha realizado en el Museo San Telmo, comisariada por Fernando Golvano, a la que el museo bilbaíno ha aportado temporalmente seis obras de su colección propia.

En concreto, según ha precisado el director de la pinacoteca bilbaína, Javier Viar, en la presentación de la exposición en Bilbao, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril próximo, se han cedido cinco pinturas de Balerdi y una escultura de Remigio Mendiburu.

En Bilbao, la muestra potencia la figura del pintor Rafael Balerdi, de quien el Museo de Bilbao atesora numerosas obras (en concreto 2.380, incluida su famosa colección de “tizas”) donadas a la pinacoteca bilbaína en 2004 por su heredera legal, junto con el depósito por 20 años de otros 240 óleos del artista, considerado uno de los más grandes del género abstracto de la postguerra mundial.

Además de las 21 obras de este reconocido pintor donostiarra (cuatro pinturas y 17 “tizas”), el museo bilbaíno muestra a sus visitantes 18 esculturas de Oteiza, 17 esculturas y tres dibujos en papel de Chillida; dos esculturas en madera, una pintura y un dibujo de Basterretxea; dos pinturas y un dibujo de Amable Arias; cuatro esculturas de Mendiburu, una pintura de Sistiaga y dos de Zumeta.

11435821m
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berasteguim (i), junto a varias esculturas de Jorque Oteiza / EFE

Dado que el Grupo Gaur fue un fenómeno “efímero”, ya que nació en 1966 y se disolvió en 1969, la exposición de Bilbao incluye no sólo obras realizadas por sus integrantes en ese periodo, sino a lo largo de toda su carrera artística, ha precisado Viar.

El director general de Donostia/San Sebastián 2016, Pablo Berastegi, por su parte, ha destacado que las muestras dedicadas a este Grupo artístico tanto en San Telmo como en el Bellas Artes de Bilbao pretenden “reivindicar” el “trabajo y el legado de un grupo de artistas muy notables que abrieron un camino importante para el arte vasco hace 50 años”.

“Siendo San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, nos pareció necesario reivindicar no sólo al Grupo Gaur sino a los que nacieron en otros territorios”, como los grupos Emen y Orain, fundados en Bizkaia y Álava, respectivamente.

Berastegi ha señalado que “bajo la idea de la constelación, que ideó Fernando Golvano (el comisario de la muestra) se ha construido una red de muestras en las que se recrea no sólo el trabajo en el tiempo en que se juntaron estos ocho grandes artistas en abril de 1966, sino que también se ha traído al presente su trabajo más contemporáneo”.