Una muestra antológica de imágenes del fotógrafo argentino Humberto Rivas ha servido para abrir la XVIII edición del Festival de la Luz, que acogerá 178 exposiciones de más de 500 autores procedentes de 31 países hasta finales de septiembre próximo.

Canal Patrimonio_EFE

ExpoFotos_HumbertoRivas_EFE
El Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires acoge la “Antología Fotográfica 1967-2007” de Rivas, Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, país al que se exilió en los años 70 y donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional. La muestra, que reúne más de 160 obras, casi en su totalidad propiedad de la Colección del Archivo del fotógrafo en Barcelona, legado familiar del artista, fue organizada junto con el Gobierno de España, la embajada en Argentina y la Fundación Llul de la Ciudad Condal.

Humberto Luis Rivas Ribeiro, que falleció en noviembre de 2009 en esa ciudad española, retrató a personalidades de la cultura argentina y se especializó también en paisajes de todo tipo desprovistos de la presencia humana. La principal característica de su obra es la luz natural que le da unas texturas especiales, dando la idea de que son en realidad retratos de edificios y objetos inanimados. La de Rivas es una de las 178 exposiciones fotográficas programadas para agosto y septiembre en todo el país en el marco del festival, un encuentro bianual que celebra su 25 aniversario. Son fotos de más de 500 autores provenientes de 31 países que se mostrarán en 45 ciudades argentinas durante estos dos meses.

Doble sede, también en Salamanca:

Además, dentro del certamen se han programando diversos talleres, conferencias, concursos, performances y exhibiciones de videoarte, “para abonar un espacio de debate y reflexión sobre la fotografía artística y sus problemáticas actuales”, explicaron fuentes de la organización. En esta edición, por primera vez, el Festival de la Luz trasciende las fronteras del país sudamericano y se presenta también en la DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca (España) con la muestra “9980 km. El horizonte que nos separa” en la que se reúnen fotografías de artistas argentinos y españoles. Asimismo, esta será la primera vez que se cuente con un país invitado, Chile, que estará representado por una delegación de artistas, promotores y conferenciantes.

“El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística”, explican desde la organización. Los Encuentros Abiertos de Fotografía nacieron en 1989 de la mano de la Escuela Argentina de Fotografía y la Revista Fotomundo como un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes. Organizado por la Fundación Luz Austral, el festival constituye un referente de la fotografía en la región y un importante punto de intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos.

IMAGEN:  Reproducción cedida por el Festival de la Luz hoy, martes 12 de agosto de 2014, de “Londres” (1979) del fotógrafo argentino Humberto Rivas. EFE