Acuarelas pastel, dibujos a lápiz, collages y arte underground de ilustradores españoles inundarán con el “color del optimismo” desde el 21 de abril hasta el 29 de junio, la Antigua Residencia del Embajador de España en Washington, reconvertida en centro cultural.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_ilustracion_EFE

Bajo el título “Ilustradores Españoles: el color del optimismo“, la exposición reúne a jóvenes artistas “que han impulsado la ilustración más allá de las fronteras” de España, explica el comisario de la muestra, Mario Suárez. La muestra cuenta con obras de 28 ilustradores contemporáneos que “han tomado las redes sociales y todos los campos editoriales del mundo con su pincel y sus dibujos”, según Suárez. “La ilustración ante todo es color, ilusión, es dar una imagen a las palabras” y la exposición quiere ser “un canto al optimismo a través de artistas muy jóvenes que de forma silenciosa están haciendo mucho por la cultura española”, afirmó el comisario.

El ilustrador Ricardo Cavolo pintando la obra "Love Story"

Una de las piezas estrella de la exposición es “Dona Iceberg”, de Paula Bonet, el retrato de una mujer en una acuarela celeste que para el comisario reúne tres factores primordiales: “sensualidad, técnica y sentimiento“. Bonet (Castellón, 1980) “ha creado un estilo único en torno a los sentimientos” y “consigue expresar más en sus dibujos que la mayoría de nosotros con palabras”, lo que la convierte en “la perfecta dibujante y acuarelista”, opinó Suárez. Su técnica, que apuesta por el carácter impulsivo, se ha extendido también en las redes sociales y ahora recibe encargos de México, Hong Kong o París. Además de las ilustraciones de Paula Bonet, se expone el trabajo digital-musical de Óscar Giménez, que suele definir su estilo como “Contem-pop-ráneo” por su lazo con la música. Giménez (Barcelona, 1969) retrata a personajes canallas y princesas rotas, de una generación que exprime su vida y tiene la música como lazo de unión. Con estos contrastes, la exposición es “un retrato generacional” de artistas con una “creatividad única” que son los “herederos” de ilustradores como Javier Mariscal o Jordi Lavanda, que saltaron a la fama en los ochenta y noventa, recordó Suárez.

En el marco de la muestra se realizarán diversas actividades y encuentros con los artistas, que comienzan con el ilustrador Ricardo Cavolo, que pintará un mural en vivo. La exposición, cuyo proceso de preparación empezó hace más de dos años en Nueva York, se enmarca en el programa “SPAIN arts & culture” de la Embajada de España en EE.UU. Irene Benedicto_EFE

IMÁGENES: Una de las obras de la exposición y autor pintando mural en vivo. EFE/Archivo