El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México colabora en un proyecto internacional para completar el mapa arqueológico del Sureste de Campeche, donde en los últimos 15 años se han encontrado 80 sitios o yacimientos de la cultura maya, incluido el último hallazgo: la ciudad de Chactún, oculta hasta ahora en la selva de Calakmul.

Redacción Canal Patrimonio- INAH Conaculta

Estructura Sitio CHAMPERICO Campeche Mexico- INAH- 02072013

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México colabora en un proyecto internacional para la elaboración de un mapa arqueológico de la zona de Campeche con el objetivo de identificar, documentar e investigar todos los restos arqueológicos descubiertos hasta el momento. El mapa comenzó a elaborarse en 1996 y se ha prolongado hasta este año 2013, con la incorporación de Chactún, la ciudad maya descubierta recientemente en la selva de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Este proyecto de identificación, registro, documentación y análisis de sitios o yacimientos mayas está dirigido por el doctor Ivan Šprajc, que cuenta con la ayuda del epigrafista Nikolai Grube, un nutrido grupo de profesionales y la colaboración del INAH, involucrado desde el principio con este ambicioso proyecto de identificación y catalogación arqueológica de Campeche.

El mapa arqueológico del sureste de Campeche que se ha ido conformando, incluye hasta el momento alrededor de 80 espacios: 18 centros mayores y un número similar de medianos, poco más de una decena de centros menores y una veintena de sitios pequeños. Los centros mayores, grandes yacimiento s o urbes localizadas son: Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Palmar, La Muñeca, Los Alacranes, Los Ángeles, Mucaancah, Oxpemul, Uxul, Yaxnohcah, Los Hornos, Uitzilná y Chactún.

A ellos ha sido posible llegar mediante la revisión de fotografías aéreas a escala 1:20,000, y en casos como Uxul, guiados por los reportes hechos públicos en 1943 por los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison Jr. // Conviene destacar además que una buena parte de los sitios mapeados nunca fueron rastreados, como por ejemplo el reciente descubrimiento de Chactún, oculto entre la espesura de la selva.

Estrcutura Sitio Campeche Mexico- INAH- 02072013

Completar la historia
Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, sugiere que el sureste de Campeche estuvo vinculado con el Petén desde siglos antes de nuestra era y hasta los primeros siglos de la presente, una fuerte relación que continuó en el periodo Clásico. Así lo demuestran las similitudes en su arquitectura, caso de algunos grupos de edificaciones de configuración triádica, dice. “Ahora, a la luz de los datos que hemos obtenido, resulta evidente que la construcción de los complejos arquitectónicos de este tipo estaba ampliamente difundida también en el sureste de Campeche, donde su presencia fue documentada sólo en Calakmul, antes de nuestra exploraciones”, refieren Ivan Šprajc y Nikolai Grube. Asimismo, las canchas de juego de pelota que se han localizado se encuentran en algunos sitios de rangos mayores, entre ellos Mucaancah, Oxpemul, Uxul y Chactún, los que además cuentan con monumentos inscritos que ratifican un nivel más elevado con respecto a otros asentamientos.

Seguir investigando
Fueron los jeroglíficos los que, por ejemplo, llevaron a proponer al doctor Nikolai Grube, quien dirige las excavaciones en Uxul, que ésta tuvo un vínculo importante con Calakmul. “Con el establecimiento de Calakmul como centro de la dinastía Kaan, en la segunda mitad del siglo VII, se inició un proceso de centralización en la región, lo que se comprueba con las inscripciones de Uxul, que hacen referencia directa a dicho linaje”, destaca Grube.

Lo que era una hipótesis fue sustentado por el equipo de la Universidad de Bonn, Alemania —que excava y consolida algunas de las construcciones de Uxul—, entre otros aspectos, por el hallazgo, en 2012, de la tumba de un descendiente de esa dinastía maya, en la Estructura K-2 del sitio. Uxul ha sido un caso afortunado, pues como concluyen Šprajc y Grube, es necesario continuar las prospecciones de superficie en las áreas que permanecen desconocidas para rescatar información valiosa amenazada por los procesos naturales y los daños producidos por el hombre.

Estructura Sitio CHEYOKOLNAH- Campeche- Mexico- INAH- 02072013

IMÁGENES: Restos de yacimientos mayas descubiertos en los últimos años en Campeche y que se han incorporado al nuevo Mapa Arqueológico de esta zona de México. / INAH