Técnicos de SHbuildings han comenzado esta semana los trabajos de instalación de sensores en la catedral de Palencia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en la seo palentina y en otros dos inmuebles de Francia y Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva.

Canal Patrimonio

catedralPalenciaweb

El proyecto europeo Shbuildings apuesta por la conservación preventiva, esto es, por adelantarse y “actuar antes de que se produzca el daño“ y por lograr la gestión integral y eficiente de edificios históricos. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia  y Portugal, bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real.

Así, SHbuildings, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos,  toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings está generando una serie de  herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales en los que se está interviniendo, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética.  El sistema se controla desde una única central y es flexible, esto es, se está adaptando a las necesidades de cada caso concreto.

Instalación del sistema en la catedral de Palencia:

sensoresSHweb

De este modo, en la catedral de Palencia, el proyecto se centrará en el control  de tres aspectos concretos y la instalación de sensores se llevará a cabo en dos fases. A lo largo de esta semana, se procederá, por un lado, a la monitorización ambiental de la catedral, focalizada principalmente en la zona del archivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga. Se instalará medio centenar de sensores de temperatura y humedad y una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos.

En esta primera fase, se abordará también la instalación de medidores de consumo de electricidad y gas, orientados a evaluar el consumo energético de la seo, con el fin de diseñar, en caso necesario, una propuesta de mejora que garantice una mayor eficiencia energética. La actuación se completará con la instalación exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.

En una segunda fase que, previsiblemente, se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero, se procederá a la monitorización estructural centrada en las grietas existentes en la zona de los pies de la nave central y en la torre. En este caso, se colocarán tres fisurómetros, para realizar un seguimiento de la evolución de las grietas y un acelerómetro triaxial, para controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.

Control  on line y en tiempo real:

A diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, el desarrollado por los integrantes de Shbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura…), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Así, la experiencia conjunta de los socios del proyecto ha permitido el desarrollo de un software específico, basado en una serie de algoritmos, que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en la catedral.

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española,  se está implementará también, a lo largo de los próximos meses, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico. Los responsables del proyecto seleccionaron estos tres edificios por su variada tipología, usos y contextos.

SHbuildings:

No obstante, cabe recordar que el proyecto europeo Shbuildings tiene una duración concreta de 26 meses, por lo que será el primer paso para, posteriormente, continuar porfundizando y mejorando los sistemas de monitorización en estos y otros edificios patrimoniales.

Por último, cabe recordar que SHbuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva varios años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio. Junto a ella trabajarán codo con codo otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y  Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

Así mismo, el proyecto supone la necesaria colaboración de otras administraciones  e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia;  Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y  Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

IMÁGENES: Vista exterior de la catedral de Palencia y fotografía de una de las pruebas previas a la instalación definitiva de los sensores / Marian Chiriac_Archivo FSMLR