El arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker en 2008, será el encargado de restaurar la arruinada y famosa Casbah de Argel, escenario de cruentas historias durante la guerra de la independencia argelina 1954-1962.
Canal Patrimonio
El barrio, que escala desde la orilla del Mediterráneo a las colinas de Argel, fue inmortalizada por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo en su aclamada película “La batalla de Argel”, un duro relato de 1966. En sus estrechas y laberínticas calles, plagadas de recovecos y callejones sin salida, se esconden también varios palacios de la época de la ocupación otomana, en el algunos de los cuales pasó su presidio el novelista Miguel de Cervantes. En la actualidad es una de las áreas más deprimidas de la capital argelina, compuesta por decenas de edificios en ruinas, sucios y descuidados, donde viven decenas de miles de personas y adolece de problemas de higiene y seguridad.
En este contexto, la autoridad provincial (Wilaya) de Argel, la región de Ile-de-France y el estudio de arquitectura Jean Nouvel han firmado un acuerdo para tratar de reconstruir y de revitalizar económica y culturalmente el histórico distrito y hacerlo atractivo al turismo. La firma protocolaria tuvo lugar tras una visita oficial en la que participaron el gobernador de Argel, Abdelkader Zoukh, la presidenta de Ile-de-France, Valérie Pécresse, y el propio arquitecto. Después, Nouvel -que ganó el premio de arquitectura Aga Khan por el edificio del Instituto del Mundo Árabe en París- explicó que su intervención pretende “dotar de una nueva dinámica” un barrio fundado en el siglo X por comunidades bereber.
El proyecto está en fase de estudio y su objetivo “es poner de relieve las riqueza patrimonial y los valor histórico que encierra este bien arquitectónico” incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad, agregó. En la misma línea se expresó, el director del urbanismo, arquitectura y construcción en la provincia de Argel, Mohamed Yazid Gauaui quien precisó que los estudios técnicos preliminares se iniciarán en los próximos días. Con este objetivo, responsables del estudio de Nouvel y un grupo de arquitectos argelinos se han reunido para saber “cómo la provincia de Argel quiere ver su bahía”, reveló el gobernador de la capital. EFE
IMÁGENES: Fotografía del barrio de Casbah (Argel), realizada por Iñigo do Campo y compartida en su canal flickr e imagen del arquitecto, Jean Nouvel (EFE/Archivo)