Córdoba ostenta la presidencia de la Red Española de Juderías por lo que este año, en la Jornada Europea de la Cultura Judía que se ha celebrado ayer en 35 países del mundo, la capital ha recordado las aportaciones de los judíos cordobeses en la historia.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_CórdobaJuderías_EFE

Córdoba no solo es la capital de Al Ándalus, sino que también es la capital de Sefarad. La judería cordobesa, situada en el entorno de la Mezquita-Catedral, es desde el punto de vista urbanístico la más extensa de toda la Península Ibérica.

En esta ciudad nace o vive la elite cultural del judaísmo hispano, tales como los filósofos Ibn Gabirol y Maimónides, el mecenas de Abderramán II y de su hijo Alhakén I; Hasday ben Saprut, y el poeta y médico Yehudah Halevi, entre otros personajes históricos.

Judeoespañol

En esta ocasión, el Consejo Europeo de Comunidades Judías decidió centrar los actos de la jornada europea que se celebró en más de 375 ciudades de 35 países, en las lenguas del pueblo judío, y la Casa Sefard de Córdoba eligió el judeoespañol como temática principal por la riqueza de una lengua compuesta en un 90 por ciento por el castellano de Miguel de Cervantes pero complementada con elementos de la lengua hebrea y de la turca, griega, italiana o árabe de las que bebió el sefardí tras la diáspora.
Se ha realizado un compendio de obras editadas en judeoespañol en una muestra que se puede visitar hasta el martes en la misma Casa Sefarad, donde destacan traducciones de obras como “El Principito” de Saint-Exupéry o “El Enfermo Imaginario” de Molière.

Conferencia

Hoy se realizará una conferencia sobre el papel clave de las mujeres sefardíes que en el siglo XIX rescatan un judeoespañol relegado a la vida doméstica y autoras como Gordana Kuic, Laura Papo o Bojoreta comienzan a escribir obras de teatro y textos devolviendo el carácter culto del hebreo que se hablaba en España.

Rutas por la judería

l legado judío engrandeció a la ciudad, que actualmente cuenta con la judería mejor conservada de Europa, por cuyas sinuosas calles se organiza una ruta accesible para que personas con movilidad reducida y con carencias visuales o auditivas puedan conocer el papel de los judíos en la administración omeya.
La historiadora Antonia Benavente, gerente de estas rutas inclusivas, explica en su recorrido la relevancia de judíos como el jiennense Hasday ibn Shaprut, diplomático y médico personal de Abderramán III, en el esplendor del Califato Omeya de Córdoba.

Otoño Sefardí

Las actividades de este fin de semana son solo “brujím habaím”, o la bienvenida al Otoño Sefardí, un programa cultural anual dedicado a esta cultura que desde el 21 de septiembre hasta el 9 de octubre llenará la ciudad de propuestas para conocer las costumbres, historia y valores de los judíos españoles. Estrella Serna_EFE

IMAGEN: Un grupo de turistas pasean por las calles de la Judería de Córdoba. EFE/Archivo