Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, será el encargado de abrir el IX Congreso Internacional AR&PA centrado este año en la relación entre sociedad y patrimonio. A lo largo de dos  jornadas y media se darán cita en Valladolid profesionales del sector del patrimonio y también del de la comunicación, como Jordi Frades y Jaume Banalococha, director y productor de la serie televisiva  “Isabel”.

Canal Patrimonio

CongresoARPA14-1
Convertirse en un espacio para la reflexión y para “unir esfuerzos y establecer las sinergias necesarias que faciliten el compromiso de la sociedad con la transformación del sector del Patrimonio,  en un sector dinámico, mediante el impulso de actividades que ejerzan la investigación, el desarrollo y la innovación”. Es, sin duda, uno de los principales objetivos del IX Congreso Internacional AR&PA sobre “Sociedad y Patrimonio”, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, coincidiendo con la bienal homónima, promovida por la Junta de Castilla y León.

Jornadas de intensa actividad:

A lo largo de dos jornadas y media el Congreso reunirá a profesionales de la talla de Juan Luis Arsuaga, encargado de pronunciar la ponencia inaugural “Conocer el pasado para escribir el futuro” o Rajeev Sheti, presidente de la Fundación del Patrimonio Asiático, quien viajará desde la India para pronunciar la conferencia de clausura.

Junto a ellos, Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación de Amigos del Románico; Miguel Sobrino, asesor de la revista Descubrir el Arte; Catarina Valenca, Directora de Spira Portugal; Jordi Frades, director de la serie televisiva “Isabel”; así como técnicos y responsables de entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México; el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE); Google España; Fundación Iberdrola o del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria. Entre todos tratarán de abarcar las diferentes áreas o puntos de relación entre sociedad y patrimonio, desde la educación, a la comunicación, el partenariado público-privado o los procesos asociativos.

Actividades paralelas e inscripciones:

Además de las charlas y mesas redondas, el congreso contempla un concierto, la interpretación de la Sinfonía nº 8 en Do Menor de Anton Bruckner, dirigido por Leopold Hager y una visita guiada al Museo del Pan de Mayorga.

El plazo de inscripción para el congreso finaliza el 5 de noviembre y las matrículas pueden formalizarse a través de la web oficial de la Bienal.