La Academia Carrara de Bérgamo (norte de Italia) ha reabierto sus puertas al público con un edificio renovado y 130 obras restauradas, que han supuesto casi siete años de trabajo.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Carrara_Bergamo_EFE

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, celebró una apertura “deseada en Italia y en la escena artística internacional” que llega “a tiempo para la Expo de Milán, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre en la capital lombarda. Entre las 130 obras restauradas está el “San Sebastián” de Rafael (1501), además de otras pinturas de Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Giovanni Battista Moroni, Carlo Crivelli, Antonio Vivarini y Pitocchetto.

Un recorrido por cinco siglos de historia

El edificio, un palacio neoclásico que alberga casi 1.800 pinturas de los siglos XV a XIX, 130 esculturas y casi 3.000 dibujos, fue restaurado con el fin de renovar el recorrido artístico que propone. Los organizadores afirman que el nuevo diseño será un “camino cronológico a lo largo de cinco siglos, desde el inicio del siglo XV hasta el final del XIX”.

Con una inversión superior a los 10 millones de euros del municipio de Bérgamo y más de un millón de entidades bancarias, la institución quiere ser “un museo innovador”. Fundada en 1796 por Giacomo Carrara como escuela de pintura y pinacoteca, la Academia Carrara de Bérgamo acoge obras renacentistas de artistas como Rafael, Donatello, Pisanello, Mantegna o Botticelli.

IMAGEN:  Una visitante hace una foto de una pintura de Sandro Botticelli durante la inauguración de la exposición “Grandes pintores del Renacimiento”, una colección de la Academia Carrara de Bérgamo, en el Museo de Bellas Artes Pushkin, en Moscú. EFE/Archivo