El museo de la Alhambra  incorpora nuevos fondos a su colección de materiales de yeso y piedra. Braseros, elementos funerarios, fuentes arquitectónicas, capiteles, paneles de yesería, etc., permitirán conocer con detalle aspectos de la vida doméstica, cultural y decorativa del mundo nazarí.

Canal Patrimonio

Museo de Alhambra- PAT ALH- 27082013
El Museo de la Alhambra atesora la mejor colección existente de arte nazarí con más de 200.000 piezas y fragmentos de distintos materiales y funciones, procedentes no sólo del conjunto monumental, sino también de otros ámbitos territoriales de Andalucía (Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Toledo etc.) y de Oriente (Egipto, Irán, Turquía), según informa el Patronato de la Alhambra en un comunicado, donde recuerda cual es la pieza destacada del mes de agosto: el Brasero Califal, un elemento de planta cuadrada, decorado con un bonito diseño geométrico y vegetal tallado en relieve con motivos florales.

En la colección no solo destacan las piezas procedentes de los Palacios Nazaríes, sino también las de otros palacios ya desaparecidos como Abencerrajes, Dar al-Arusa y Alijares, además se han encontrado piezas en estructuras y viviendas recuperadas a través de excavaciones arqueológicas.

Abierto a las visitas
El museo ocupa el ala Sur de la planta baja del Palacio de Carlos V y se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente, cuyo recorrido permite contextualizar la Alhambra en la cultura artística hispanomusulmana, valorar su trascendencia cultural y conocer la historia del monumento. La entrada es gratuita y está abierto de miércoles a sábados de 8:30 a 21 horas; y martes y domingos, de 8:30 a 14:30 horas. Además, hasta el 30 de septiembre, todos los viernes se abre el museo por la noche de 21 a 23:30 horas, para disfrutar de las “Noches en el Museo”.

Su trayectoria y su futuro
Este museo se creó en 1942 como Museo Arqueológico. Veinte años después, en 1962, pasó a denominarse Museo Nacional de Arte  Hispanomusulmán, dependiente del Ministerio de Cultura, hasta 1994 cuando adquirió su actual denominación, Museo de la Alhambra, gestionado por el Patronato de la Alhambra y Generalife. // Actualmente el Patronato está trabajando en la catalogación de la colección del Museo en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica (DOMUS),  una gran base de datos desarrollada por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es ir incorporando las piezas catalogadas del Museo a la web para la difusión y conocimiento de aquellos elementos que no están expuestos al público.

IMAGEN: Museo de la Alhambra. / Patronato de la Alhambra y Generalife.