La Alhambra es más accesible a través de los denominados “Puntos Táctiles”, paneles con reproducciones de obras realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica. Gracias a ellos, los visitantes podrán  sentir las características y formas de los materiales que lo decoran. Además, el proyecto permitirá avanzar en la conservación preventiva del conjunto monumental.

Redacción Canal Patrimonio

Alhambra Granada- Puntos Táctiles- AG- 30072013
Los “Puntos Táctiles” se han colocado a lo largo del itinerario de visita pública del conjunto monumental: Pabellón de Acceso del Generalife, Palacios Nazaríes (Sala de la Barca, Sala de Mocárabes y Sala de los Aljimeces) y Pabellón norte del Generalife.

Los dispositivos   están compuestos por un módulo, en cuya parte superior están expuestas las distintas piezas realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica, explicadas en español, inglés, francés y braille, además de estar adaptadas para personas con movilidad reducida. Para las réplicas de los distintos materiales se ha contado con la tecnología de fotogrametría de precisión, con la que se han generado modelos 3D de las piezas con texturas de alta resolución y mallas poligonales de alta densidad.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado que estos paneles permitirán a personas invidentes o con movilidad reducida disfrutar de la experiencia del Patrimonio. “Es un reto conseguir una Alhambra más accesible para todos”, ha agregado Villafranca en presencia del director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas.

Conservar el monumento
A continuación, Villafranca ha detallado que estos dispositivos cumplen además otra función, la de  “concienciar al visitante de la necesidad de preservar el legado patrimonial”. Para ello, todos los puntos táctiles solicitarán la colaboración del visitante con la siguiente leyenda: “AYUDANOS A CONSERVAR EL MONUMENTO”.  Y es que pesar de la  aparente dureza de los materiales que decoran la Alhambra, son diversos los factores que pueden causar su deterioro. “Con el tiempo, el roce, la grasa natural y la suciedad de las manos pueden dañar hasta la piedra más resistente de manera irreversible”.

Por su parte, el consejero Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto, la Alhambra sigue reforzando su compromiso con la accesibilidad y “se coloca a la vanguardia en las estrategias de conservación preventiva”.

IMAGEN: La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, junto al director de la ONCE en Granada y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, durante la inauguración de los nuevos “Puntos Táctiles” instalados en el conjunto monumental. / www.alhambra-patronato.es