El Palacio de Carlos V de la Alhambra acoge una gran exposición que, a través de más de 300 piezas emblemáticas, demuestra la riqueza e importancia de la cultura andalusí entre los siglos XI y XV y rememora los mil años de historia del Reino de Granada.

Canal Patrimonio

ExpoAlhambra_EFE

“Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra” es el título de esta muestra, en la que han participado más de sesenta instituciones con el préstamo de piezas,  cuyo análisis sirve para profundizar en la evolución de manifestaciones artísticas, científicas y culturales. La exposición, que forma parte de las actividades organizadas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, se centra en un período histórico en el que se entrelazan las relaciones entre diferentes culturas y territorios, con la aportación hispana y cristiana y la hebrea y judía.

Comisariada por Rafael López, José Miguel Puerta y María Jesús Viguera y dividida en siete secciones, reúne objetos de gran significación cultural y artística para explicar la evolución de la sociedad y las culturas de Al-Andalus, además de piezas relacionadas más directamente con Granada. La propuesta aglutina objetos de la vida doméstica, además de elementos destacados de edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil, lo que se completa con documentos árabes, piezas de carácter suntuario o utilitario -jarras, monedas, lámparas, anillos- y otros decorativos -puertas, vigas, capitales-.

ExpoAlhambra2_EFE

El ajuar de Boabdil, entre las piezas expuestas

Así, entre los objetos expuestos destacan el ajuar de Boabdil, el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería. Además se exhiben tejidos nazaríes con inscripción, dos alabastros, el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun o el Tratado de Paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón, entre otros muchos elementos históricos.

Con motivo de la muestra, abierta hasta el próximo marzo, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha llevado a cabo un esfuerzo “adicional” para restaurar y acondicionar bienes muebles y estancias que podrán ser visitadas de manera excepcional, como la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo. La muestra, que dispone de un portal web donde se irán mostrando las piezas expuestas más importantes, se completa con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas.

IMAGEN: Diferentes momentos del recorrido de la  presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c) por la exposición “Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra”. EFE