Con motivo de su Bicentenario, el Museo del Prado con la colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum presenta la obra recién restaurada “La Anunciación” de Fran Angelico, núcleo central de la exposición “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”, que el museo madrileño dedicará al maestro italiano a partir del 28 de mayo.

Canal Patrimonio_ Museo del Prado 

Canal Patrimonio_La Anunciación de Fra Angélico_ Museo del Prado
“La Anunciación” de Fra Angélico. © Museo del Prado

Datada en la década de 1420, “La Anunciación” de Fra Angelico, una de sus obras maestras, vuelve a lucir la intensidad cromática con la que fue concebida, tras una laboriosa intervención realizada por Almudena Sánchez en el Taller de Restauración del Museo del Prado con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauraciones de la pinacoteca madrileña.

La restauración de la obra, se ha conseguido mediante la utilización de métodos de nueva tecnología que se han concentrado en la eliminación del velo de suciedad y polución acumuladas en la superficie durante sus cerca de 600 años. Además se ha intervenido en la eliminación de los repintes de óleo originados en anteriores intervenciones, que trataron de ocultar los daños ocasionados tras la fractura en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forman el soporte de la pintura.

Objetivo: devolver la luminosidad y el color que inunda la escena de “La Anunciación”

Con un total de 150 mil euros aportados, la colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum con la pinacoteca madrileña ha sido fundamental para acometer la restauración de “La Anunciación”, que tras sus 600 años de exposición, ha sufrido una pérdida paulatina de color e intensidad lumínica, así como sucesivas intervenciones que han tratado de ocultar los problemas estructurales en su soporte.

Canal Patrimonio. _Detalle del arcángel Gabriel de Fra Angelico_ Museo del Prado
Detalle del arcángel Gabriel. © Museo del Prado

Esta obra del renacimiento es el primer altar florentino de este estilo en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que los arcos góticos se abandonan a favor de formas más rectangulares. Los daños sufridos a lo largo de su historia dificultaban el entendimiento de la composición original del artista.

El soporte de la pintura compuesto por 4 paneles, sufrió una separación de los paneles segundo y tercero donde se sitúa la figura del ángel, que quedó dividida en dos. Esta fractura ocasionó daños en la capa pictórica a lo largo de la línea de unión de los dos paneles y dio lugar a diversas intervenciones de restauración, de las que solo hay constancia documental una, realizada por Jerónimo Seisdedos en el Museo del Prado entre 1943 y 1944.

En estas actuaciones, se trató de corregir las pérdidas de pintura que se habían producido en ambos lados de dicha unión, que fueron repintadas, afectando también a zonas de pintura original en la figura del ángel y al manto lapislázuli de la Virgen. Estos repintes se degradaron con el paso del tiempo, pasando a ser manchas en la superficie que alteraban la imagen de la obra. Esto cambió la forma del ala, el brazo y la túnica rosa del arcángel Gabriel creando una asimietría entre las alas.

Al eliminar estos repintes, quedaron al descubierto elementos originales de oro que mostraban claramente la curvatura original del ala y aportaron la información necesaria para su restitución definitiva. Este descubrimiento fue fundamental para todo el proceso de restauración, que a través de las últimas investigaciones en el campo de la restauración y una actuación lenta y prolongada de medios técnicos y humanos, han facilitado la limpieza definitiva del cuadro y la recuperación de la pintura original. 

Canal Patrimonio._ Restauración obra Fra Angelico_ Museo del Prado
Presentación de la obra de Fra Angelico por sus contribuyentes. © Museo del Prado 

80 piezas florentinas en la nueva exposición del Prado

Además de esta obra, que será el eje central de la exposición “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”, se incluirán otras 80 piezas florentinas, cuyas restauraciones se están llevando a cabo en Italia, también gracias a la aportación económica de Friends of Florence y American Friends of Prado Museum, dos organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como principal objetivo contribuir a la difusión y conservación las colecciones de arte europeo. La muestra estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art.