La asociación AlternativArte es una organización de Italia que se ocupa de la protección del patrimonio cultural en riesgo de desastres naturales. Su presidente, Alfredo de Biase, participará en un encuentro en Valladolid para adherirse a esta red europea para el estudio y la difusión del valor económico del Patrimonio Cultural.

Canal Patrimonio

EVoCH

La sala Fray Pío del monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid acogerá el martes 8 de octubre un nuevo encuentro de la plataforma EVoCH, red constituida hace un año con el principal objetivo de fomentar el estudio, el análisis y la difusión del valor económico del patrimonio cultural.

El encuentro comenzará a las 11 horas con la presentación por parte de la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y con la firma del presidente de AlternativArte, Alfredo de Biase, para la adhesión de esta entidad a la plataforma EVoCH, promovida por la Junta de Castilla y León en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Asociación Europea de Empresas de Restauración del Patrimonio, (AEERPA), la Comunidad de Madrid y las Fundaciones Caja Madrid, Cartif, Tecnalia y Santa María la Real.

El patrimonio como recurso
A continuación, el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Sainz, explicará los futuros retos que se marca la Plataforma EVoCH para seguir ampliando la red europea en torno al patrimonio cultural, aglutinando a especialistas y expertos de la cadena de valor del patrimonio cultural, recogiendo sus experiencias para facilitar el diálogo, el intercambio de información y las sinergias en este campo en toda Europa. Se trata pues de lograr una amplia difusión y concienciación del valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión, buscando un cambio de enfoque en la percepción social y pública en relación al rol del patrimonio cultural, incidiendo en su papel como recurso y no como carga.

Prevención ante desastres naturales
La jornada continuará con la intervención del presidente de AltervativArte, quien explicará la trayectoria de su entidad con la protección del patrimonio cultural en riesgo de desastres naturales, centrando en los casos concretos del terremoto de L’Aquila y Emilia Romaña. Alfredo de Biase aprovechará también para dar a conocer al resto de socios de la plataforma el proyecto SISMA, creado con el objetivo de inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la cultura del voluntariado y la protección civil en aras de la preservación del patrimonio cultural.

IMAGEN: Participantes en  la reunión del grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH  celebrada el pasado mes de febrero en Valladolid. / Archivo Junta de Castilla y León.