El departamento de Cultura de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con los hijos de la editora Esther Tusquets para la adquisición de su archivo, que incluye la correspondencia de la editora y escritora a lo largo de 40 años. Los documentos serán depositados en la Biblioteca de Cataluña.

Canal Patrimonio

EstherTusquets_EFE

Según han  informado desde la Generalitat, el fondo incluye más de un millar de documentos, fundamentalmente correspondencia entre la editora y un amplísimo número de autores españoles y latinoamericanos. Entre los firmantes de las cartas figuran desde premios nobel de literatura como Camilo José Cela, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa, hasta autores que han recibido el Premio Nacional de las Letras españolas, como Josep Maria Castellet, José Luis Sampedro, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, o el Premio Príncipe de Asturias, como Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite.

La mayor parte del fondo está constituido por cartas escritas o mecanografiadas, pero también incluye otras piezas, como manuscritos, páginas compaginadas o galeradas, algunas corregidas a mano por sus autores.

Se mostrará en la Biblioteca de Cataluña:

Las primeras conversaciones entre el conseller de Cultura y los herederos de Esther Tusquets comenzaron en junio de 2013 y el pasado 10 de diciembre se firmó el contrato para la adquisición del fondo, que recoge la correspondencia escrita que recibió Esther Tusquets a lo largo de 40 años y que ha sido valorado en 366.065 euros.

Este fondo, propiedad de la Generalitat, quedará depositado en la Biblioteca de Cataluña. Para el departamento de Cultura, el Fondo Tusquets constituye un conjunto de “enorme valor para conocer el día a día de editorial Lumen, caracterizada desde sus inicios por la búsqueda de la mayor calidad literaria”.

Reflejo del ambiente literario de Barcelona

Además, destaca que el conjunto de documentos contribuirá también “al conocimiento del ambiente literario que se vivió en Barcelona a lo largo de 40 años y del papel de esta ciudad como uno de los grandes centros impulsores de la literatura en lengua catalana y en lengua castellana, tanto de autores españoles como latinoamericanos”.

El fondo de Esther Tusquets está constituido por un total de 1.046 documentos, entre ellos 941 cartas, 32 postales, 1 telegrama, 35 mensajes de correo electrónico, 29 originales de obras literarias y 8 pruebas de imprenta de obras literarias.

Correspondencia privada y comercial:

En cuanto al archivo de correspondencia comercial y privada, como es habitual, el fondo incluye los escritos dirigidos a Esther Tusquets y no los que ella envió. El cerca de millar de cartas recogidas muestra cómo la editora elegía los originales que publicaba prioritariamente por su calidad, como se constata en muchas de las cartas, con un contenido más literario que comercial.

El material del fondo recorre prácticamente los 40 años de actividad editorial de Esther Tusquets, desde la correspondencia más antigua, como una carta de Azorín de 1960, hasta las más recientes, de 2010, dos años antes de morir. La gran mayoría de cartas están enviadas desde España y Latinoamérica, aunque también hay del resto de Europa.

Esther Tusquets:

Esther Tusquets (Barcelona, 1936) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, trabajó un tiempo como profesora antes de ponerse al frente de la Editorial Lumen, que dirigió entre 1960 y 2000. Al hacerse cargo de la empresa, Esther Tusquets reorientó completamente el plan editorial y la convirtió en un referente de la literatura editada en Barcelona.

En los primeros tiempos, Lumen emprendió la colección dirigida a los niños, “Palabra e imagen”, que combinaba textos de autores de primera línea con fotografías de artistas destacados, y la colección “Palabra en el tiempo”, que terminaría siendo la más representativa de la editorial con 150 títulos. Además de su actividad profesional como editora, Esther Tusquets también desarrolló su labor literaria a partir de 1975, una trayectoria que abarcó diferentes géneros, desde la novela, la autobiografía, el cuento o el ensayo.

 

IMAGEN:  La escritora y editora Esther Tusquets. EFE/Archivo