La Biblioteca Nacional de España (BNE) ingresó 24.139 documentos nuevos, valorados en 648.130 euros, procedentes de 387 donaciones tanto nacionales como internacionales, lo que representa un 19,5 por ciento más respecto al año anterior.

Canal Patrimonio

Peridis dibujando

La BNE ha recibido 381 dibujos, carteles, grabados, estampas y libros de artistas de 43 autores contemporáneos y galerías de arte; 23 mapas y planos, entre los que destaca una carta náutica de 1778 y 3.442 ejemplares de publicaciones periódicas y 3.310 libros. También ha recibido 6.032 piezas musicales y audiovisuales tales como rollos de pianola, discos, partituras impresas y manuscritas, cintas de casete, y partituras de compositores españoles actuales, como Félix Ibarrondo, Pedro Vilarroig y José Susi.

No hay que olvidar la aportación que recibió el pasado año la biblioteca. Los archivos personales o conjuntos de José María Pérez González (“Peridis”) arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; así como las aportaciones de José Manuel Pedrosa Bartolomé, Vintila Horia Lucal, Julio Camarena Laucirica, Miguel Antonio Zanetti Sasot y Faustino Cordón Bonet. Otras donaciones son el fondo editorial de la firma EMI, de Warner Music Spain; once cartas escritas por Santiago Ramón y Cajal, así como tres de Melquiades Álvarez; un ejemplar encriptado de “Don Quijote de la Mancha” en cuatro volúmenes, y el manuscrito de “El sueño de San Luis”, de Luis Goytisolo.

IMAGEN: Imagen perteneciente al rodaje de la serie  de TVE “Las claves del románico”. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico/Archivo