La Biblioteca Nacional de España ultima los preparativos para la organización de las cinco próximas exposiciones, que acercarán al público la labor del artista Esteban Lisa, el legado de Juan Cierva, las donaciones efectuadas por arquitectos españoles, el arte de la caligrafía japonesa o el aniversario de la Real Academia Española.
Canal Patrimonio
La programación cultural de la nueva temporada arrancará el 12 de septiembre con la inauguración de la exposición “Esteban Lisa. Retornos, Toledo, 1895- Buenos Aires 1983”. Lisa desarrolló un lenguaje plástico absolutamente personal dentro de la abstracción y una carrera artística ajena e independiente de los grupos artísticos de su generación. Este hecho y el de no expuesto públicamente su trabajo en vida, le dan a su obra una dimensión secreta e íntima, absolutamente personal, fascinante e inquietante a la vez, que se podrá contemplar hasta el 3 de noviembre.
La Biblioteca Nacional se sumará también a la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española albergando una exposición que contará con más de 250 piezas artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y tesoros incunables. La muestra “La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española” se podrá visitar en la BNEv desde el 27 de septiembre hasta el 26 de enero del próximo año.
Donaciones de arquitectos
“Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE. Donaciones” es el título de la siguiente exposición que acogerá esta institución cultural. A partir del 1 de octubre y hasta el 26 de enero del 2014 dará a conocer los planos y trabajos procedentes de los estudios de arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Todos esos planos han llegado a la Biblioteca por vía de donación y hoy forman parte del rico fondo de dibujos con el que cuenta el Servicio de Dibujos y Estampas en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, indica la BNE en su web. // Las donaciones más importantes incluyen prácticamente completa la producción de Secundino Zuazo Ugalde y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba y Joan Margarit i Consarnau. También figuran planos de otros arquitectos como Aizpurúa, Bidagor, los hermanos Borobio, Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández, Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespin, Ferrero (Francisco Javier), Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios.
El mundo de los inventores
Coincidiendo con la Semana de la Ciencia de 2013, la Biblioteca Nacional de España expondrá a partir del 5 de noviembre uno de los 3.000 manuscritos que componen el legado Cierva, el titulado “The Engineering of the AUTO”, compuesto en Estados Unidos por Juan de la Cierva (1895-1936) a máquina y formulado e ilustrado a mano entre 1928 y 1929, y en el cual se recoge su más importante invento: el autogiro. Comisariada por Juan de la Cierva y Hoces y José Antonio Postigo Pascual, acercará al gran público la historia del inventor y sus trabajos constantes de perfecionamiento del autogiro. Se podrá visitar hasta el 2 de febrero del 2014.
El arte de la caligrafía japonesa
El programa expositivo de la nueva temporada incluye una quinta exposición sobre la caligrafía japonesa en España. Desde el 14 de noviembre y hasta el 2 de febrero del próximo año, se podrán observar un conjunto de 91 obras de diversos estilos y formas, realizadas recientemente por alguno de los artistas más representativos de la cligrafía japonesa contemporánea. La presente exposición se enmarca en el ciclo de actividades del Año Dual España-Japón que se celebran desde junio de 2013 a julio de 2014 para conmemorar los 400 años de relaciones hispano-japonesas.
IMÁGENES: Exposiciones que acogerá la Biblioteca Nacional de España durante la próxima temporada. / www.bne.es