La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA, celebrará su próxima edición del 13 al 16 de noviembre de 2014 bajo el lema “Sociedad y Patrimonio”.

Canal Patrimonio

ARPA2014

Desde su inauguración en 1998, la Bienal AR&PA se ha convertido en una de las referencias del sector en Europa, que cuenta con el apoyo de UNESCO y de la Comisión Europea en su programa AR&PA Innovación. De hecho, la propia Comisión reconoce el auge del sector cultural y su crecimiento económico por encima de otros sectores.
Parece demostrado que el patrimonio, correctamente gestionado y promocionado, es capaz de crear valor y actuar como una auténtica fuerza económica. Es precisamente en estos tiempos de crisis cuando el patrimonio cultural se revela como una alternativa, una oportunidad.

Tal y cómo se expresa en la Carta de Bruselas, antecedente de la Plataforma EVoCH- Economic Value of Cultural Heritage ( Portal EVoCH ): “…la inversión de los distintos agentes económicos en los bienes del Patrimonio Cultural favorece la integración de la sociedad europea dentro de su variedad, fomentando la identidad y el sentido de pertenencia de cada uno de los pueblo (…). Es necesario poner en marcha una estrategia de socialización de los valores del patrimonio cultural, que arrancando desde las primeras etapas de la educación, y durante todos sus periodos, garantice el necesario conocimiento y accesibilidad universal a los bienes y servicios que integran el sector de la cultura”.

Es en este contexto en el que se plantea el hilo conductor de la IX Bienal AR&PA “Sociedad y Patrimonio” como un binomio indisociable y que planifica un enfoque del evento más innovador que nunca. Así, la bienal que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Valladolid, organizada por la Junta de Castilla y León, contará con diferentes espacios como AR&PA Feria, AR&PA Congreso Internacional, AR&PA Innovación, Abierto por AR&PA, AR&PA para todos, AR&PA iniciativas… y un largo etcétera en torno al patrimonio cultural.

IMAGEN: Fotografía de la anterior edición de la Bienal, celebrada en 2012 / Archivo AR&PA