La Biblioteca Nacional de España suma a sus fondos un importante manuscrito sobre la distribución de aguas de Madrid que contiene ilustraciones de las fuentes y sus mecanismos.

Canal Patrimonio

MAPA

Se trata del ejemplar que formó parte de la Exposición del Antiguo Madrid, celebrada en 1926 en el Museo Municipal (actual Museo de Historia de Madrid), organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte. En su catálogo (Exposición del Antiguo Madrid: catálogo general ilustrado. Madrid, 1926. BNE SVIP/314) se habla de esta pieza en las páginas 147 y 326, refiriéndose a él como un “curioso libro escrito a mano en el año 1812, que figura en la exposición y es propiedad de don Félix Boix”.

Más adelante, se la cataloga como un manuscrito decorado con pequeñas reproducciones de fuentes en color, que contiene la distribución de las aguas pertenecientes al viaje de la Castellana.

Se trata de una obra primordial para conocer la historia de Madrid, al poder identificar algunas de las fuentes contenidas en el manuscrito con las actuales, así como otras desaparecidas, a consecuencia de las distintas remodelaciones urbanísticas, pero conocidas por otros testimonios gráficos.

El manuscrito ha sido digitalizado y puede consultarse a través de la web de la BNE.

A las conducciones subterráneas o semisubterráneas que canalizaban el agua de diferentes acuíferos madrileños se les denominaba “viajes de agua”. Estos acueductos de origen árabe fueron el principal medio de suministro de agua a la ciudad hasta la creación del Canal de Isabel II en el siglo XIX. Los viajes de agua surtían fuentes públicas, que se denominaban en función del arroyo que canalizaban. Las principales eran Alcubilla, Alto Abroñigal, Bajo Abroñigal y Castellana.

El interés del ejemplar, con respecto a los manuscritos e impresos que tiene la BNE acerca del mismo tema, reside en las abundantes ilustraciones de las fuentes y sus mecanismos, que no aparecen en las demás obras sobre los viajes de aguas del Abroñigal Bajo, Abroñigal Alto, Castellana y Alcubilla (Mss/7478), datadas en la década de 1830.

Existió otro manuscrito semejante a éste sobre el viaje de  aguas de la Alcubilla, también incluido en el Catálogo de la exposición del Antiguo Madrid, que no consta en ninguno de los otros catálogos consultados.

IMAGEN: Manuscrito de 1812 sobre la distribución de aguas de Madrid.