La Biblioteca Nacional de España impartirá los días 22 y 23 de febrero y 12 y 14 de marzo el taller Cantar y declamar la obra del rey Sabio (y poeta) y también los días 11 y 26 de marzo Ars ligatoria, un taller de encuadernación medieval.

Canal Patrimonio

Los días 22 y 23 de febrero y 12 y 14 de marzo se llevará a cabo el taller Cantar y declamar la obra del rey Sabio (y poeta) con el que se propone una toma de contacto con la música y la poesía en galaico-portugués atribuidas a Alfonso X. En el taller, impartido por la especialista en música medieval Paloma Gutiérrez del Arroyo, se declamarán algunas de las cantigas de amigo, de amor y de escarnio y maldecir del rey castellano y se cantará alguna de sus cantigas de Santa María, descubriendo además las fuentes que nos han transmitido, y los textos e historias que contienen.

El reinado de Alfonso X El Sabio destacó especialmente por una intensa actividad cultural y artística en la que el monarca intentó llevar a cabo una ardua labor unificadora. Además de la Estoria de España, de cuya exposición se puede ver en la BNE, Alfonso X mandó realizar compilaciones de lo conocido en muchas otras materias: los juegos, la astronomía, los poderes de las piedras, las leyes… También encargó la puesta en música de los milagros de Santa María, ya agrupados en libros de milagros por toda Europa, y el resultado fueron las Cantigas de Santa María.

Los días 11 y 26 de marzo tendrá lugar Ars ligatoria, un taller de encuadernación medieval cuyo objetivo será aprender a realizar una libreta al estilo medieval, en papel pergamino, utilizando técnicas propias de la iluminación de manuscritos para decorar la portada de la misma con letras capitales o motivos de época.

Información práctica de Cantar y declamar la obra del rey Sabio (y poeta)

Taller para adultos (menores a partir de 16 años)

Sesiones en Alcalá de Henares
De 11:30 a 13:30 h. 20 de febrero, 13 y 20 de marzo 6 de abril

Sesiones en Madrid (Recoletos)
De 11:30 a 13:30 h. 22 y 23 de febrero / 12 y 14 de marzo

 Imprescindible inscripción previa en la web a partir del 1 de febrero

Información práctica de Ars ligatoria: taller de encuadernación medieval

Taller público general (menores a partir de 16 años)

11 de marzo, de 17 a 19:30 h.  
26 de marzo, de 11 a 13:30 h.

Se realizará en la Sala de Talleres y Café Literario del Museo de la BNE

Imprescindible inscripción previa en la web a partir del 27 de febrero a las 9 h.

 

IMAGEN: Fachada de la Biblioteca Nacional de España. BNE