La  oferta cultural de Sevilla se ha ampliado con la apertura al público de la Casa Palacio de las Dueñas, la emblemática residencia de los Alba que en noviembre de 2014 vio morir a Cayetana, la última duquesa de la noble familia, y en julio de 1875, nacer al poeta Antonio Machado.

Canal patrimonio

El salón de la Gitana, una de las estancias de la Casa Palacio de las Dueñas

El público podrá visitar dos mil de los nueve mil metros de este antiguo palacio medieval, remodelado en varias ocasiones a lo largo de la historia, y que exhibe una valiosísima colección artística de restos arqueológicos, tapices, pinturas y esculturas, así como unos espléndidos patios y jardines. El visitante podrá acceder a todos los patios y salones de la planta baja, así como a dependencias como las caballerizas, pues la planta superior seguirá reservada para residencia de la familia. El visitante podrá contemplar lugares como la sala de baile donde ensayaba Cayetana, en la que se muestra uno de su trajes de flamenca preferidos; la biblioteca privada o el salón relacionado con la Feria de Sevilla, que incluye una valiosa colección de carteles y un traje de luces de Curro Romero.

Óleo del pintor Francisco Soria Aedo (1898-1965), que decora una de las paredes de las dependencias de la Casa Palacio de las Dueñas, la emblemática residencia de los Alba

Este palacio del siglo XV cuenta con un amplio catálogo museístico cuyas obras más destacadas están documentadas para el visitante en audioguías. Obras como un león íbero, restos romanos, un brocal de pozo árabe, óleos de Luca Giordano, bargueños alemanes del siglo XVI o tapices flamencos del XVII.

Visitas al Palacio

El palacio se podrá visitar todos los días del año, excepto tres festivos, en horario de 10:00 a 18:00 horas, durante el invierno, y hasta las 20:00 horas en primavera y verano, con una entrada cuyo precio es de ocho euros.

Las Caballerizas de la Casa Palacio de las Dueñas.

Se estima que la casa palacio sumará unas cien mil visitas en su primer año de apertura.  EFE

IMÁGENES: El salón de la Gitana, un óleo del pintor Francisco Soria Aedo (1898-1965) y las caballerizas de la Casa Palacio de las Dueñas. EFE/Archivo