La Cátedra del Prado 2017, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, estará dirigida, por primera vez y de forma excepcional, por un grupo de profesionales del propio Museo del Prado y no por un solo profesional de reconocido prestigio.

Canal Patrimonio

Taller de Restauración del Museo del Prado.

La titularidad colectiva de esta Cátedra pone de manifiesto la unidad de criterio y procedimiento alcanzada a través de años de experiencia en el equipo de restauración del Prado. Las conferencias impartidas por restauradores del Taller de pintura tratarán la forma de aproximarse a la restauración en el Museo, cuya actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España como miembro benefactor del Programa de Restauración; diversos aspectos relacionados con el tratamiento de obras de grandes maestros, como Tiziano y Goya; y colecciones con diferentes tipos de problemáticas.

El plazo de matriculación en la Cátedra 2017, ‘El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación‘, será desde el próximo 1 de junio hasta el 25 de septiembre. El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La Cátedra del Museo del Prado, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro y prevé la participación de profesionales de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general. La Cátedra tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo de los titulares de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

El programa que configurará la Cátedra 2017 se centrará en el proceso evolutivo del trabajo de restauración en el taller del Museo del Prado; los hitos que han posibilitado la consolidación del equipo; y la incorporación de tecnología de vanguardia como herramienta para lograr los mejores resultados.

Ciclo de conferencias. El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación
El origen del Taller de restauración del Museo del Prado se remonta a la propia fundación del Museo hace casi 200 años. Las forraciones, limpiezas y reintegraciones realizadas para presentar las pinturas del Museo Real en el momento de su apertura corrieron a cargo de un núcleo de pintores-restauradores herederos de los criterios y métodos de trabajo de los pintores del rey que se habían hecho cargo de reparar los cuadros dañados por el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, un hito en la historia de la restauración en España. En 1984 la mediática restauración de ‘Las meninas‘ de Velázquez por John Brealey (1925-2002), restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, supuso un cambio decisivo en la forma de aproximarse a una pintura en el Taller del Museo. Desde entonces, los restauradores del Prado parten del reconocimiento de la singularidad de cada obra y de la necesidad de ajustarse a sus necesidades concretas, y de que solo puede llegarse al conocimiento necesario para su trabajo mediante la observación y el estudio del cuadro, analizando cada detalle hasta sus últimas consecuencias y, al mismo tiempo, la totalidad de la pintura para preservar la unidad compositiva. Además, antes de hacer un diagnóstico y de plantear el tratamiento a seguir, estudian en profundidad la técnica pictórica del artista, la historia material de cada cuadro y las diversas variantes que le confieren su identidad única.

Coincidiendo con la restauración de ‘Las meninas‘ tuvo lugar un importante cambio generacional en el Museo. Un numeroso grupo de jóvenes restauradores se incorporaron al Taller y desarrollaron progresivamente esa nueva visión de la restauración. Su prolongada vinculación con el Prado ha posibilitado la consolidación de un equipo fuertemente implicado con la institución en la que trabajan. Además, conscientes de la importancia de asegurar la transmisión de la experiencia acumulada desde 1734 a las nuevas generaciones, se vuelcan en la formación de jóvenes profesionales que disfrutan de becas o estancias en el Prado, uno de los objetivos esenciales del Taller en la actualidad.

También han evolucionado los Talleres del Museo, donde se realizan las restauraciones, y sus medios técnicos, especialmente en los últimos años. Un momento clave en este proceso fue la instalación en 2007 de los espacios de restauración en el edificio de los Jerónimos. Allí, la tecnología de vanguardia se sumó a un equipo humano en el que se acumulan los conocimientos de 200 años de tradición. De esta manera, la estrecha colaboración de los restauradores con los conservadores -los historiadores responsables de las colecciones del Museo- y con el equipo científico posibilita la comprensión de la pintura desde todos los puntos de vista y supone la plataforma para lograr los mejores resultados.

Las seis conferencias impartidas por restauradores del Taller de pintura tratarán la forma de aproximarse a la restauración en el Museo y diversos aspectos relacionados con el tratamiento de obras de grandes maestros, como Tiziano y Goya, y de colecciones con diversos tipos de problemáticas.

El Taller de pintura del Museo del Prado
La actividad que se desarrolla en el Taller de pintura del Museo del Prado es un trabajo en equipo  donde las opiniones son consensuadas. La dinámica de trabajo se establece en base a opiniones contrastadas y compartidas por el equipo. La unidad de criterio y procedimiento alcanzada a través de años de experiencia trabajando sobre una misma colección y dentro de un mismo taller ha favorecido que la evolución de la forma de trabajar haya sido uniforme en el grupo. La madurez del equipo hace que este sea el momento ideal para transmitir su visión de la restauración de pintura.

El Programa de Restauraciones del Museo del Prado cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España desde 2010, a la que se suma la concesión de tres becas anuales a jóvenes restauradores.

Cátedra Museo del Prado
Esta iniciativa, una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, se puso en marcha en 2009 con ‘Los Museos. ¿Hacia dónde?‘ bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El prestigioso arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, fue titular de la Cátedra 2010-2011 con ‘La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte‘. En 2012 fue el hispanista estadounidense, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Jonathan Brown, el encargado de dirigir ‘La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales’, cuyas reflexiones se han publicado en un libro recopilatorio con los textos, en español, de todas las conferencias.

La Cátedra 2013, sobre la vida y arte de Goya, dirigida por Manuela Mena, abordó tanto  aspectos biográficos como artísticos del pintor aragonés fundamentándose en los estudios y el trabajo que, sobre su figura, se han llevado a cabo en los últimos veinte años en el Museo del Prado. En 2015-16, el programa se centró en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y, en particular, las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos del siglo XVII más importantes y fue dirigida por Elizabeth Cropper, directora del CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C. y destacada especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y arte Barroco.

El pasado año, bajo la dirección de Reindert Falkenburg, Vicedirector de Difusión Cultural e Intelectual de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, la Cátedra se planteó los conceptos estéticos e interpretativos que subyacen en las obras del Bosco y Pieter Bruegel, con especial dedicación a las pinturas de estos autores que se conservan en el Prado.

IMAGEN: Taller de restauración del Museo del Prado. Museo del Prado.