El grupo de investigación CAYPAT analiza 750 películas documentales desde 1900 hasta nuestros días en el libro ‘Escenas de Burgos en el cine documental’

Canal Patrimonio

El libro ‘Escenas de Burgos en el cine documental’, en el que han participado nueve investigadores de la Universidad de Burgos (UBU), pone de manifiesto que la seo burgalesa es el ‘tema estrella’ de los documentales de la ciudad.

El grupo de investigación Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural (CAYPAT) de la Universidad de Burgos presentó hoy este libro, que refleja la imagen de la ciudad y la provincia en el cine documental, mediante el análisis de 750 películas documentales desde 1900 hasta la actualidad.

Una serie de películas documentales que han contribuido a forjar un retrato y una imagen de Burgos. La mayoría son documentos turísticos e históricos, películas de Franco y de la Guerra Civil, de la central nuclear de Santa María de Garoña, de agricultura y cultivo de la tierra, yacimiento de Atapuerca, historias de Castilla, peregrinaje del Camino de Santiago, los noticieros del NO-DO, fiestas populares, religiosas y sociales, la Catedral de Burgos, el monasterio de Silos, obras públicas, etc, donde según señaló la profesora Ainara Miguel Sáez de Urabain, “ el tema estrella es la Catedral”.

El acto contó con la presencia de ocho de los nueve investigadores participantes: los coordinadores Ainara Miguel Sáez de Urabain y Miguel Ángel Moreno Gallo, y Fátima Gil Gascón, Carlota Martínez Sáez, Clara Sanz Hernando, José María Chomón Serna, Mar Chicharro Merayo, Emilio de Domingo Angulo y Javier Saiz Barrio, que pusieron de manifiesto las conclusiones de su investigación sobre los documentales de la provincia de Burgos.

En este sentido, explicaron que el 18 por ciento de las películas están relacionadas con el turismo, el diez por ciento es histórico; el nueve por ciento sobre la Guerra Civil; el ocho por ciento sobre la industria; otro ocho por ciento corresponde a la catedral; un siete por ciento a la agricultura y un cinco por ciento a Fiestas. Entre todos suman el 65 por ciento de los documentales analizados.

Durante su investigación, CAYTPAT se planteó tres objetivos. Por un lado, saber cuántas películas documentales se han rodado sobre Burgos, visualizarlas para conocer su importancia histórica y patrimonial, así como su calidad estética; y por último, estudiar la imagen que ofrecen de la ciudad y cotejarla con la historiografía actual. Unos objetivos que se lograron satisfactoriamente.

Por su parte, Miguel Moreno ha logrado completar una base de datos con 745 documentales en los que aparece Burgos, la mayoría está en la Biblioteca Nacional o en las filmotecas: Española, de Castilla y León y de Cataluña, y muchas pueden verse en las webs de la European Film Gateway, de Radio Televisión Española o en Youtube.

Ainara de Miguel subrayó que la importancia histórica y calidad estética de estos documentales es bastante desigual. A su juicio, “Burgos se proyecta como una provincia turística con gran respeto por su pasado y sus tradiciones, que no olvida su papel en la Guerra Civil, pero tampoco carga las tintas en la política”.

En este sentido, explicó que son películas convencionales, con una filmación tradicional, con iluminación natural en las que el sonido es deficiente y la voz del narrador no pertenece a la historia. En definitiva, documentales tradicionales que ocultan parte de la historia, “una memoria subrogada impuesta por los poderosos”, concluyó.

Imágenes: Cimborrio y Cubiertas de la Catedral de Burgos_Archivo FSMLRPH_Marce Alonso