El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha finalizado la restauración de un conjunto de instrumentos y fundas musicales de la Catedral de Salamanca datados en la primera mitad del siglo XVI. Durante la presentación de las piezas, amenizada con un singular concierto, pudo comprobarse su sonido. Además, se resaltó la importancia de una intervención que no solo contribuye a su conservación futura sino también al conocimiento y reconstrucción de la música de la época.

El conjunto de piezas intervenidas comprende una chirimía soprano, una chirimía bajo, un arpa barroca y una trompa marina, además de 2 estuches para chirimías, 2 estuches de cornetas y 1 estuche de tubos para flautas. Estas valiosas piezas, que fueron descubiertas casualmente en la Sacristía de la Catedral, forman parte de un excepcional conjunto organológico, único en su género a nivel mundial.

En cuanto a su estado de conservación, las piezas presentaban daños principalmente en los estuches, con sus bases muy afectadas por acción de la humedad con pérdidas de materia y deformaciones. Además, la heterogeneidad de los distintos elementos constitutivos de los objetos ha marcado la intervención en todas sus fases, ya que están formados por madera de nogal, pino, ciprés y de arce, fibras de cáñamo y esparto, tela de lino, metales en los herrajes y anclajes (de base hierro y de base cobre), papel impreso con tinta ferrogálica, cuero y piel curtida con trazas de barniz de colofonia y, en algunos de los estuches, restos de pigmento procedente de su decoración.

 

 

Por todo ello, la intervención ha abarcado un tratamiento de desinsectación, limpieza, corrección de deformaciones, adhesión de levantamiento de capas, tratamiento de la corrosión, consolidación y estabilización mecánica de los materiales, así como reintegraciones cromáticas y de maderas y pieles. En definitiva, una actuación que contribuye a reforzar estructuralmente los objetos, permitir su correcta lectura y mantener su conservación en el futuro.