Imágenes del nuevo altar mayor de la catedral de Segovia.

Tras las obras en el presbiterio comenzadas en enero de este año la Catedral de Segovia consagra su nuevo altar en el 249 aniversario de la dedicación del templo.

Canal Patrimonio

Imágenes del nuevo altar mayor de la catedral de Segovia.

Mañana, domingo 16 de julio, la Santa Iglesia Catedral de Segovia celebra la consagración del nuevo altar con la Eucaristía a las 12:30 presidida por el Obispo de Segovia, Mons. César A. Franco, a la que están invitados todos los diocesanos. Esta Santa Misa reviste una especial solemnidad dada la importancia del altar en la liturgia. El obispo ungirá con el santo crisma la mesa del altar, sobre la que se quemará el incienso como signo de la oración que se eleva a Dios. Se revestirá el altar con el mantel para la celebración de la eucaristía, se adornará con flores y se iluminará de modo especial para simbolizar que es la Mesa del Señor y centro de la vida de la Iglesia.

Esta eucaristía se celebra tras iniciar la renovación completa del presbiterio el pasado enero con el fin de dignificar el lugar sagrado por excelencia, centro de la liturgia y adecuarlo a su entorno arquitectónico. Así mismo, la consagración del nuevo altar del templo catedralicio gozará de un alto simbolismo ya que se ha hecho coincidir con la dedicación de la Catedral, que tuvo lugar un 16 de julio de 1768, tras 243 años desde la colocación de la primera piedra -8 de junio de 1525-. Durante los actos de la dedicación del templo, en honor de la Asunción de la Virgen al cielo y de San Frutos, el pueblo de Segovia, el Cabildo y su Obispo, Mons. José Martínez Escalzo, se volcaron con la celebración litúrgica que comenzó a las cuatro y treinta de la madrugada y que se extendió hasta el mediodía. El próximo domingo se recordará dicha efeméride en la que Segovia mostró su devoción a la Iglesia madre de la diócesis en la que se encuentra la cátedra del Obispo, sucesor de los apóstoles.

Imágenes del nuevo altar mayor de la catedral de Segovia.

Tras la consagración del nuevo altar, la celebración de la eucaristía volverá a tener lugar los domingos y grandes solemnidades en la Capilla Mayor, manteniéndose la celebración de la misma de lunes a sábado a las 10h en la Capilla del Santísimo. 

Renovación del presbiterio
El presbiterio de la Catedral comenzó a renovarse en enero del presente año para adaptar su plataforma, el mobiliario, iluminación y megafonía teniendo en cuenta sus características artísticas, arquitectónicas y, sobre todo, su finalidad litúrgica. Con un coste de 102.000 €, financiados por el Cabildo, las obras se iniciaron tras un proceso de estudio sobre el proyecto del arquitecto Antonio José Mas-Guindal Lafarga. Se trata de una intervención única que ha supuesto un gran desafío al tener que actuar sobre los elementos provisionales que se habían añadido en reformas anteriores y que habían producido una falta de unidad en el conjunto. Las obras, basadas íntegramente en los requerimientos realizados por el Cabildo de la Catedral de Segovia, han abordado un nuevo amueblamiento del presbiterio con un diseño del siglo XXI.

Con el fin de dignificar la liturgia y favorecer la armonía y visibilidad de los ritos, la plataforma del presbiterio se ha ampliado unos metros. El material elegido para uniformar el conjunto es el granito, el mármol blanco y la pizarra, materiales que ya existían en el espacio sagrado. Se ha conservado íntegramente el dibujo del pavimento actual y sus materiales. El nuevo altar, de 95 cm de altura y 2 metros de largo, se eleva sobre una plataforma blanca, que le da realce, y el borde de la mesa se mimetiza con el remate de la balaustrada de Sabatini existente en la parte superior del presbiterio. Otro de los elementos renovados del nuevo presbiterio es la Cátedra o sede presidencial del obispo. El asiento se confecciona en madera que encaja en una estructura sencilla de mármol de blancura extrema. Los sitiales del Cabildo se han conformado en forma de “u” invertida, hechos en madera, en una pieza única y diseñados con  respaldo, reposabrazos y un ancho de asiento de 40 cm cada uno. El nuevo ambón es una estructura de mármol blanco de 140 cm y con un peldaño del mismo material para dar visibilidad a los lectores. Los leccionarios y el evangelio se apoyan sobre una chapa de acero oxidado. Por último, el crucifijo, de imaginería clásica, se sitúa sobre un bastidor ligero junto al altar.

Imágenes del nuevo altar mayor de la catedral de Segovia.

 

Estructura de la Capilla Mayor y del presbiterio
La Capilla Mayor es el espacio reservado al obispo y los presbíteros para la celebración de la eucaristía y de los sacramentos. La estructura del retablo se compone de un banco, un cuerpo central dispuesto con cuatro columnas corintias, así como de un ático donde se puede observar el anagrama de María en una gloria de nubes y ángeles. La hornacina central la preside la imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz, donada, según cuenta la tradición, por el rey Enrique IV. Antonio Vendetti recubrió las vestiduras de dicha imagen en plata en el año 1770. En los intercolumnios se sitúan las imágenes de los santos Geroteo y Frutos, y de los hermanos de este último, san Valentín y santa Engracia que ocupan el ático del retablo. Las imágenes de estos cuatro santos son obra de Manuel Adeba Pacheco y están realizados en madera estucada de blanco. La parte superior del retablo se cierra con una cruz en la cúspide, dispuesta entre ángulos. El orfebre Damián de Castro, procedente de Córdoba, creó los seis candeleros de plata y las sacras en 1769, ubicadas en el altar del retablo. A su vez, el platero José Pérez es el creador de las grandes lámparas del Santísimo. Este retablo fue consagrado el 7 de septiembre de 1775 y al día siguiente tenía lugar la primera misa. Conviene destacar la gran fama de la que gozó, sobre todo en los círculos cortesanos cercanos a su creador, Sabatini. Este quedó tan satisfecho de su obra que quiso destacarla con mayor luminosidad, dotándola de más luz. Para tal objetivo, retiró todas las vidrieras de color de la capilla y las sustituyó por vidrios incoloros en 1794.

IMÁGENES: Imágenes del nuevo altar mayor de la catedral de Segovia. Cabildo Catedral de Segovia.