Más 2.000 metros cuadrados de cubierta de la catedral de Segovia, la última del gótico en España, del siglo XVI, están siendo restaurados en unas obras urgentes que incluyen también la limpieza de parte de las fachadas de la conocida como “Dama de las catedrales”.

Canal Patrimonio / EFE

Catedral Segovia- Cubiertas- EFE- 30082014

Un ascensor de 32 metros de altura, por el que acceden técnicos y operarios;  andamiajes y una gran grúa advierten a los visitantes de la envergadura de la obra, centrada en el saneamiento de la cubierta de la nave central.

La intervención, tanto retejado como reparación de las cerchas estructurales de madera, afecta también a faldones de los tres niveles del lado de la nave del Evangelio, así como en el nivel alto del lado de la nave de la Epístola. El remate de los tejados se ha diseñado con el fin de facilitar el acceso para el mantenimiento de las vidrieras, también en restauración por el artista Carlos Muñoz de Pablos, en un proyecto diferente.

El arquitecto autor del proyecto y director de los trabajos, Juan Carlos Arnuncio, ha señalado que había zonas donde la madera estaba afectada por la termita, lo que es muy peligroso porque no se aprecia en el aspecto exterior, que queda como un papel de fumar, pero luego la viga está totalmente vacía en el interior. Con empleo de madera de pino y laminada, se sustituyen las partes afectadas y, además, se han consolidado las piezas que podían quedar sueltas, como una piedra que colgaba en la zona de la bóveda, que ha sido cosida a uno de los lados para evitar el desprendimiento.

Curiosidades de la obra
Arnuncio ha explicado que en la estructura se han encontrado cerchas inclinadas, desde los pies al crucero, cada una apoyada sobre la siguiente, posiblemente como consecuencia del conocido como terremoto de Lisboa, de 1755, al que también se atribuye una grieta que divide en dos a la catedral, paralela a la fachada del oeste, donde se encuentra el enlosado. Se ha instalado un sistema para detectar si existe cualquier movimiento, cuyo seguimiento se realiza a través de internet, pero Arnuncio subraya que “no existe peligro” de derrumbamientos.

Para agosto de 2015
Arnuncio entiende que puede tratarse de la primera intervención desde la construcción de la que pudo ser una de las catedrales góticas más tardías de Europa, donde ya imperaba el Renacimiento, según las trazas de Juan Gil de Hontañón; y espera que los trabajos se desarrollen a buen ritmo y puedan finalizar en agosto de 2015.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, es el proyecto de mayor cuantía del denominado “Plan 1 x 1”, financiado al 50 % por la Junta de Castilla y León y el Cabildo catedralicio.   El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se ha referido a un nuevo modelo de mecenazgo con diversas entidades para la gestión del patrimonio cultural. “Es muy difícil llegar a todo el patrimonio histórico artístico, en muchas ocasiones abandonado, con iglesias sin culto por la despoblación, lo que provoca que carezca de mantenimiento y se deteriore en 30 años más que en los 700 años anteriores. De ahí que se haya puesto en marcha una metodología de trabajo con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención en bienes culturales”, ha añadido.

IMAGEN: Un grupo de técnicos durante una visita a las obras urgentes que se llevan a cabo en más de 2.000 metros cuadrados de las cubiertas de la catedral de Segovia. EFE