El Museo Reina Sofía ha enriquecido sus colecciones con la cesión, por cinco años renovables, de la colección cubista de la Fundación Telefónica compuesta por 33 obras de destacados artistas, fechadas entre 1921 y 1933.
Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_REinaSofiaTelefonica_EFE

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han firmado un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del museo, que permitirá ver en sus salas una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España.

Las obras

Las obras depositadas recorren tanto los años centrales de este movimiento como experiencias de décadas posteriores y ponen de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo. Estas piezas han formado parte de la exposición “La Colección Cubista de Telefónica“, que en los últimos años ha viajado por diferentes países, donde ha sido contemplada por más de 800.000 visitantes.
Tras este acuerdo, son ya un total de 60 obras que Telefónica y Fundación Telefónica tienen depositadas en el Reina Sofía ya que, gracias a un acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya se encuentran depositadas en el museo, entre ellas piezas de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y Juan Gris.

También es importante la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección. Esta selección también pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana, con Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti. EFE

IMAGEN: Fotografía del exterior del Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Archivo