El Museo de Arte de Lima (MALI) cuenta ya con una  plataforma on line en la que mostrar al gran público parte de su colección permanente, que se ha visto enriquecida, recientemente, con la adquisición de dos custodias coloniales.

Canal Patrimonio

MuseoLima_EFE

La directora del MALI, Natalia Majluf, dijo que esta iniciativa cumple con la función del museo de “difundir el arte peruano y apoyar en el proceso de educación sobre arte en el Perú. En una primera etapa, vamos a tener cerca de 7.000 (obras en línea). Para fines de este año debería estar prácticamente toda la colección permanente del museo, que son algo más de 14.000 obras”, afirmó Majluf.

En el sitio web www.mali.pe/coleccionvirtual las piezas del museo se han dividido en seis secciones: prehispánico, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, adquisiciones recientes y obras destacadas. “Las obras adquiridas recientemente abarcan todos los periodos, desde precolombinos hasta obras producidas literalmente ayer. Tenemos colecciones importantes que se han incorporado gracias al aporte de una nueva filantropía que esta surgiendo en el Perú”, detalló.

El apoyo popular principal pilar del Museo

Entre los objetos que se podrán ver en el catálogo virtual figuran los mantos ceremoniales estilo Paracas, un retablo portátil de la Virgen de Copacabana de la Escuela Cuzqueña y cuadros del pintor Fernando de Szyszlo.

Las salas permanentes del MALI se encuentran temporalmente cerradas al público por trabajos de remodelación, que culminarán este año, por lo que Majluf destacó la importancia de esta colección virtual. “Todo esto se hace sin recursos del Estado. Es un esfuerzo que surge de la sociedad civil, en un país donde aun no hay un sistema de incentivos tributarios verdaderamente importante”, resaltó para añadir después que “ésta es la mayor colección de arte del Perú, y se está constituyendo y enriqueciendo a pulso.

MuseoLima

Nuevas adquisiciones

El museo también presentó dos custodias coloniales, una limeña y una del sur del país, que fueron adquiridas en subastas internacionales y sobre las que no se tiene mucha información. “Sospechamos por su procedencia: una viene originalmente de Inglaterra, que es una custodia limeña del siglo XVII. Es una pieza de plata dorada con esmeraldas y perlas. Hay mucha probabilidad de que esa pieza sea una de las de platería religiosa colonial que el Gobierno peruano puso a la venta en Londres, en 1881, para financiar la Guerra del Pacífico”, manifestó.

La segunda custodia, objeto litúrgico donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles, es de plata vaciada y dorada y pertenece supuestamente al siglo XVIII. Majluf indicó que, pese a que el MALI tiene una importante colección de platería colonial, no tenía hasta la fecha ningún ejemplar que pudiera representar la tradición de las custodias. EFE

IMAGEN:  Vista exterior del Museo de Arte de Lima (Perú). EFE/Archivo