La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha entregado las obras de restauración de la iglesia de la ciudad colonial de Suchitoto (El Salvador). Los trabajos han consistido en la restauración de interiores, cornisas,mueble del baptisterio y altares en naves laterales, así como la instalación de nuevo sistema de iluminación.
El cónsul español y el coordinador general de la AECID en El Salvador, Fernando Villena e Ignacio Nicolau, respectivamente, han entregado las obras a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y a la alcaldía de Suchitoto, a unos 44 kilómetros al norte de San Salvador. Villena ha explicado que el coste del proyecto ha sido de 269.436,44 dólares (alrededor de 206.000 euros).
Aunque Suchitoto fue fundada en 1543, la iglesia Santa Lucía fue construida entre 1853 y 1855, y desde 1978 tiene categoría de monumento nacional por decreto de la Asamblea Legislativa salvadoreña, según la Secultura. El proyecto de la AECID ha consistido en la restauración de interiores, pintura de cielo falso de madera, restauración de cornisas, molduras y enjutas de cielo falso, del mueble del baptisterio y de bases de altares en naves laterales, e instalación de luminarias en el altar mayor, entre otras obras.
Otros proyectos
Villena ha recordado que la AECID, “a través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo, lleva más de diez años comprometida con la ciudad de Suchitoto”. “Hemos trabajado conjuntamente, y con mucho éxito, en el fortalecimiento de la planificación y gestión territorial del municipio, concretado en el Plan Maestro”, ha señalado. Por su parte, Nicolau ha apuntado que otros proyectos de la AECID en Suchitoto son una escuela taller y la reciente remodelación del mercado municipal, y reafirmó “el compromiso que tiene España” con esta localidad salvadoreña. “Vamos a seguir apoyando siempre” a Suchitoto, “explorando nuevas formas” de cooperación, con fondos españoles o de otros donantes, con el fin de lograr “cambios positivos para la población”, ha enfatizado el coordinador general de la AECID en El Salvador.
Suchitoto fue una zona muy golpeada por la guerra civil salvadoreña (1980-1992), pues sufrió el abandono de sus habitantes durante el conflicto, a pesar de lo cual conserva prácticamente intacta su arquitectura colonial.
IMAGEN: Fotografía del interior de la Iglesia Santa Lucía cuyas obras de restauración han sido entregadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la ciudad de Suchitoto a unos 44 kilometros al norte de San Salvador (El Salvador). EFE