La Crida dio inicio oficial ayer tarde a las Fallas de 2017, que además son las primeras con el sello de la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un acto en el que las falleras mayores de Valencia animaron a participar en la fiesta y dando la bienvenida a falleros y turistas.

Canal Patrimonio

Como cada último domingo de febrero, la despertà con trons de bac, este año de Pirotecnia Zarzoso, ha marcado el inicio de un día en el que la plaza del Ayuntamiento sucumbió a la mascletà de la Pirotècnia Valenciana, previa al inicio oficial de disparos falleros del 1 de marzo.

La jornada de ayer, que se cerró con la Crida y un castillo de fuegos artificiales, marca el inicio oficial de las Fallas de este año, cuyos actos centrales se concentran durante los cinco días grandes, del 15 al 19 de marzo, cuando se completa la tradición de quemar las más de 770 fallas que se plantan.

La Crida

Las Torres de Serrano acogieron a las 20 horas el considerado primer gran acto oficial de las Fallas, la Crida, en la que la fallera mayor, Raquel Alario; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de nuevo este año la fallera mayor infantil, Clara María Parejo, anunciaron al mundo que Valencia “ya está en Fallas”.

La Crida de 2017 fue subtitulada y por primera vez accesible para personas sordas gracias al servicio de accesibilidad a la comunicación de la Federación HELIX CV.

En este acto, la Junta Central Fallera también se propuso rendir homenaje con fotos históricas y actuales a todas las comisiones falleras, que durante este mes han estado mandado instantáneas.

Actos

Desde primera hora de la mañana, Valencia se vio imbuida del ambiente fallero con la gran “macrodespertà“, en la que grandes y pequeños han recorrido desde la calle de la Paz hasta el Ayuntamiento para avisar con petardos (trons de bac) el inicio de la fiesta.

La jornada continuó pasado el mediodía con la entrada de Bandas de Música, un desfile de 14 bandas desde la plaza de la Virgen a la del Ayuntamiento, donde tocaron al unísono el pasodoble del maestro José Serrano “El Fallero” bajo la batuta, por primera vez, de una mujer, la directora Beatriz Fernández Aucejo.

A las 14.00 horas, la Pirotecnia Valencia sorpendió con una mascletà de inicio y cuerpo clásicos, con cinco retenciones terrestres, que dieron paso a un gran terremoto final digitalizado y que se sintió de forma atronadora por toda la plaza.

La misma empresa realizó el espectáculo pirotécnico que puso el broche a la jornada, y en el que pólvora, ruido y color acompañaron al final de la Crida. EFE

 

IMÁGENES: Un momento del multitudinario acto de la Crida en las Fallas de Valencia y la Fallera Mayor de València, Raquel Alario (centro). EFE