Las excavaciones arqueológicas en la Sierra de Atapuerca (Burgos) han sacado a la luz un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasma, donde se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años los cuales serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_Atauerca_ICAL2

El yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.

Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga, solicitaron a la Junta que se proyecte una cubierta sobre el yacimiento ya que el próximo año se iniciará una de las excavaciones más grandes de los últimos años para conocer su potencial.

Los vestigios más antiguos encontrados hasta la fecha en la excavación burgalesa datan de hace 1,3 millones de años. Pero el equipo cree que puede encontrar restos todavía más antiguos en Cueva Fantasma. Existen varios niveles arqueológicos y paleontológicos y creen que el río no debía llegar hasta ahí por lo que, si la cueva estaba abierta, es probable que los restos más antiguos se hayan mantenido.

CanalPatrimonio_Atauerca_ICAL

Sima de los Huesos

La campaña de excavaciones de Atapuerca también ha servido para encontrar diversos fósiles humanos en el yacimiento de Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo. Estos hallazgos tienen una relevancia especial en 2016, al ser los únicos encontrados en Europa este año pertenecientes al Pleistoceno Medio y teniendo en cuenta que la campaña se prolonga hasta el 28 de julio, por lo que los arqueólogos no descartan nuevos descubrimientos.

Sima del Elefante

En el yacimiento conocido como Galería se han encontrado abundantes restos de fauna e industria lícita que han permitido constatar que los trabajos arqueológicos han alcanzado los niveles fértiles del yacimiento. Por otro lado, en la Sima del Elefante se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños y se ha hallado el nivel ‘TE7’, que es el más antiguo de toda la Trinchera del Ferrocarril.

2016

La campaña de excavaciones arrancaron el pasado 16 de junio. Durante este periodo, un total de 284 personas de 23 nacionalidades distintas han trabajado en los diferentes yacimientos. Se trata del año con mayor afluencia de excavadores y con más internacionalización, muy por delante de ejercicios anteriores.

IMÁGENES: rueda de prensa del balance de la campaña de excavaciones 2016. Fundación Atapuerca