Tras más de siete años de trabajo, el Monasterio de San Juan de Ortega, uno de los hitos del Camino de Santiago, luce en todo su esplendor gracias a un conjunto de obras de rehabilitación que han permitido sacar “de la ruina” al famoso espacio monacal. Una intervención que permitirá que a lo largo de los próximos años, y en vista a 2021, pueda albergar un espacio de retiro y de hospedaje “de largo plazo” siguiendo los valores de los hospitales de peregrinos del medievo.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_sanjuanortega_ical2

El director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, acompañado del director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el responsable del Cabildo, Andrés Picón, presentaron el resultado de unos trabajos iniciados en el año 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre la extinta Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León para remodelar uno de los espacios más visitados de la Ruta Jacobea. En total, la inversión ha superado los 3,5 millones de euros.

Entre otros, se ha conseguido remodelar el Claustro de los Jerónimos del siglo XVI gracias a un trabajo de rehabilitación que “ha salvado de la ruina” el espacio más amplio de todo el monasterio. “La mayor parte del edificio estaba en ruinas y con una de sus pandas totalmente arruinado y vencido. De ahí que la actuación haya eliminado la amenaza de demolición consolidando los restos originales y recomponiendo las otras zonas”, aseveró Saiz, que explicó que, además, se han llevado a cabo pequeñas rehabilitaciones en muros de piedra interiores y exteriores.

Las barreras arquitectónicas también se han eliminado sumando ascensores y rampas para que personas con discapacidad física puedan acceder al interior del monasterio.

Asimismo, se ha preparado el edificio para que sea “comprendido” y pueda ser visitado en el futuro. En este punto, los responsables indicaron que se preparan exposiciones o jornadas de cara a poner en valor este espacio monacal, famoso por acoger el ‘Milagro de la Luz’. “Cabe la posibilidad de que el monasterio acoja actividades de voluntariado recogiendo ese espíritu jacobeo”, analizó el director de Patrimonio.

canalpatrimonio_sanjuanortega_ical

Espacio de tránsito

Picón adelantó que la fundación Diper se encuentra “interesada” en poner en marcha un proyecto de retiro y hospedaje “a largo plazo” para que personas que “ya han concluido su peregrinaje en la vida y se encuentran solas”. El objetivo es ubicar una zona de hospedería en el interior “para tener un servicio del camino para los peregrinos que quieran tener unos días de descanso o reflexión” y otra zona para aquéllos que quieran pasar su vida en “este lugar de convivencia”.

El Monasterio de San Juan de Ortega se encuentra ubicado en el este de la provincia de Burgos y muy cerca de la provincia de La Rioja. Este es el motivo por el que año tras año visitan el templo decenas de personas durante el conocido como ‘Milagro de la luz’. Un fenómeno que se descubrió en los años 70, después de que se ejecutasen unas obras de restauración en el coro del templo que posibilitaron la visión del efecto. Fue precisamente el párroco de aquellos años, Miguel Alonso, quien después de pasar largas horas dentro del templo descubrió que algo pasaba. Fueron las comprobaciones de un historiador las que dieron al capitel románico, construido en el siglo XII, la fama que arrastra hasta el día de hoy. L. Sierra_Agencia ICAL

IMÁGENES:  Iglesia y Monasterio de San Juan de Ortega. Ricardo Ordóñez_ICAL