Más de 500 obras de 87 autores como Joan Colom, Català-Roca, Pepe Encinas, Pere Formiguera, Joan Fontcuberta, Toni Catany o Humberto Rivas se exhiben en el Palau de La Virreina de Barcelona en la exposición “A golpe de vista”.

Canal Patrimonio

ExpofotosBarcelona_EFE

La exposición, que se podrá visitar hasta el  16 de marzo de 2014, repasa la producción fotográfica que en la última década contribuyó a la cultura visual de Barcelona. Alex Brahim, comisario de la exposición junto con Manuel Segade, ha explicado que “en la muestra convergen la mirada hacia el interior de la ciudad, su vida cultural, social y política, la visión documental del exterior, y la producción de nuevos imaginarios, desde las prácticas artísticas a las expresiones subculturales, la comunicación aplicada o la escena comercial”.

“En lugar de presentar una visión de ‘grandes éxitos’ de la fotografía catalana o una visión más estrecha gremial, hemos querido mostrar esa cultura visual en una ciudad que desde el Plan Cerdà se ha ido construyendo teniendo en cuenta la imagen, y en la que hay una producción fotográfica amplia”, ha explicado Brahim.

Manuel Segade, por su parte, ha asegurado que la exposición es “larga y densa como la propia ciudad” y ha explicado que, a modo de introducción, en una primera sala se incluyen obras de artistas que en los años 50 y 60 crearon la imagen de Barcelona que hoy conocemos, como Català-Roca, Xavier Miserachs, Joan Colom, Oriol Maspons, Colita o Ramón Masats, quienes fueron “el caldo de cultivo sobre el que crecieron las jóvenes generaciones”.

IMAGEN:  Un visitante contempla varias obras del fotógrafo Samuel Aranda que forman parte de la exposición “A golpe de vista”, que se exhibe desde hoy en el Palau de la Virreina, y en la que, a través de quinientas obras de 89 autores se repasa la producción fotográfica que durante la última década ha contribuido a la cultura visual de Barcelona y al imaginario de aquello que se considera barcelonés. EFE