Gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Santa María la Real y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC), el centro formativo podrá acceder al recién creado MHSLab, un laboratorio capaz de autogestionarse, situado en la pequeña ermita románica de Canduela, en Palencia. Los alumnos y el personal de la Escuela podrá contrastar aquí técnicas y materiales,  y controlar después on line y en tiempo real sus experimentos.

Canal Patrimonio

MHSLabweb1

La Directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Ruth Viñas, ha sido la encargada de rubricar este convenio con Jesús Castillo Oli, Director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real. El objetivo no es otro que facilitar y fomentar la cooperación en todas aquellas iniciativas que, en el campo de la restauración y conservación del Patrimonio, resulten de mutuo interés.

Así, en el marco de esta cooperación, ambas partes se han comprometido a facilitar la realización de prácticas en las instalaciones de la Fundación Santa María la Real,  en especial en la ermita de Santa María en Canduela, que ha sido transformada en MHSLab, un laboratorio capaz de autogestionarse. Alumnos y titulados de la especialidad de Pintura de la ESCRBC dispondrán de este espacio para poner a prueba técnicas y materiales, con una ventaja fundamental, y es que podrán controlar sus experimentos on line y en tiempo real desde la propia Escuela en Madrid.

La transformación de la ermita en laboratorio, que se ha llevado a cabo en el marco del Plan Románico Norte, está encaminada a desarrollar allí proyectos de investigación e innovación en el ámbito del Patrimonio, especialmente relacionados con la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos.

El convenio entre la Escuela y la Fundación servirá también para que los trabajadores de la entidad aguilarense implicados en el ámbito de la conservación y restauración, puedan participar en actividades de la Escuela de Restauración que resulten de su interés, todo ello se concretará en futuros convenios específicos.

IMAGEN: Detalle del laboratorio MHSLab, situado en la ermita medieval de Canduela en Palencia y creado por la Fundación Santa María la Real, en el marco del Plan Románico Norte / Archivo FSMLR_César del Valle