La tercera exposición de la colección Circa XX de arte contemporáneo, que acoge desde el 22 de abril hasta el 19 de febrero de 2017 el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, pone en valor la fotografía como un lenguaje por excelencia en la creación artística a partir del siglo XX.
Canal Patrimonio
En total, cuarenta fotografías, algunas de ellas de gran tamaño, componen esta muestra realizada con el fondo fotográfico de la colección Circa XX, que fue adquirida por el anterior Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler. Con el título “Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación“, esta exposición organizada por el comisario Fernando Sarría, conservador de la colección, ha sido inaugurada en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en presencia de Pilar Citoler.
A lo largo del recorrido, el espectador encuentra en la exposición cuarenta imágenes articuladas en torno a cuatro temas “transversales” e “imperecederos” en la Historia del Arte: el paisaje y la belleza de lo cotidiano; el retrato y la atracción del cuerpo humano; las vistas urbanas, con su geometría y caos, y los bodegones y la pervivencia de lo tradicional. Estas cuatro temáticas sobre las que se articula la exposición han sido, en la segunda mitad del siglo XX y a principios del XXI, fuente de inspiración para los profesionales de la fotografía, quienes consciente o inconsciente los retoman con una nueva mirada y los vivifican con sus creaciones, ha explicado Sarría. Son imágenes que llevan la firma de fotógrafos españoles, entre los que se encuentran José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Vallhonrat, Fernando Sánchez Castillo, Miguel Ángel Gaüeca, Alicia Martín, Aitor Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera.
La exposición, ubicada en la tercera planta del IAACC, tiene también un espacio para las corrientes internacionales de las últimas décadas y muestra estampas de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonnord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U. Pilar Citoler ha señalado que la fotografía es un “pilar fundamental” de la colección, que cuenta con 1.204 obras de diferentes autores entre los que se encuentran Joan Miró o Pablo Picasso. Ha recordado que la fotografía tardó en irrumpir en el mercado, porque era un elemento que se resumía al documentalismo y al fotoperiodismo de denuncia, situándola un escalón por debajo del resto de artes plásticas. En su intervención, Citoler ha agradecido al Gobierno de Aragón su “voluntad política”, su “entusiasmo” y su “vocación” por difundir la colección y ha deseado que, con las nuevas aportaciones que lleguen al museo, el IAAC Pablo Serrano se convierta en una “referencia” del arte contemporáneo y “se hable de Aragón como un referente de las artes plásticas”. EFE
IMÁGENES: Visitantes contemplan las fotografías en la exposición. EFE/Archivo