La Feria del Libro de Fráncfort, que se inaugurará el 8 de octubre, espera este año alrededor de 7.100 expositores de cerca de 100 países. Brasil, en su condición de invitado especial, llevará cerca de 90 autores a la ciudad alemana.
Canal Patrimonio
El director de la Feria, Jürgen Boos, asegura que la muestra, la más grande del mundo en el sector, se está haciendo cada vez más internacional. Al menos un tercio de los cerca de 7.100 expositores provendrán de fuera del mundo de habla alemana. Boos cuenta además con que, en los cinco días de la feria, la muestra sea visitada por entre 250.000 y 300.00 visitantes.
Durante la feria se presentarán 260 títulos relacionados con Brasil, entre ellos 117 libros de literatura brasileña traducida al alemán con ayuda de un fondo especial para el fomento de las traducciones. En total, cerca de 500 actos durante los días de la feria estarán directamente relacionados con el país sudamericano, que tendrá un pabellón especial.
Literatura en la red
Otros temas que Boos considera que serán importantes durante la feria serán la tendencia a la publicación de autores en internet, sin las editoriales como mediadoras, y la creación de nuevas empresas en el sector del libro. Fráncfort reflejará el vigor del mundo editorial en la red, pero Böhne subraya también la apuesta de la feria por los “libros valiosos”, obras con diseños artísticos y materiales exclusivos, frente a los contenidos digitalizados.
Por su parte, la portavoz de la feria, Katja Böhne, dice que el centro de agentes literarios será este año más grande que nunca y destaca también el espacio propio que tendrá la literatura infantil y juvenil.
IMAGEN: Una mujer ojea un libro durante la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, del pasado año. EFE/Archivo