La Feria del Libro de Madrid ha cerrado sus puertas con 7.904.000 euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto a la pasada edición, unas cifras que son un estímulo para el sector, que tiene pérdidas desde 2008.

Canal Patrimonio

Feria del Libro de Madrid 2015

“Estamos contentos y con una sensación de satisfacción por ver que la Feria sigue recuperándose y la ventas crecen, pero la otra parte, y lo repito como un mantra, es la necesidad de que el público vuelva mañana las librerías, que es el que se ha ido perdiendo”, ha explicado el director de la Feria, Teodoro Sacristán, quien precisa que el sector del libro viene de “una situación bastante angustiosa”. El mes de mayo fue “muy malo en ventas”, y en conjunto en los últimos cuatro se ha producido entre un 40 y 42 por ciento de caída, por lo que la Feria no acaba con la preocupación, aunque “sí tiene un comentario positivo”.

“La Feria funciona como una isla para el sector, como San Jordi o Navidad”, que son citas puntuales, concluye Sacristán. En la pasada edición, la Feria cerró con 7,4 millones de euros de ventas, un incremento del 5 % respecto a 2013.

FSMLRPH_FeriaLibro2015_2w

Libros especializados

También las editoriales especializadas muestran su satisfacción con respecto al índice de ventas de este año. Así, por ejemplo  Lourdes Montero, responsable comercial de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, aseguraba que “estamos muy satisfechos con el resultado. Aunque aún no hemos tenido tiempo para recopilar todos los datos, sí es evidente que se ha vendido más que en anteriores ediciones”.

La entidad cultural, presidida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, centra su trabajo editorial en la publicación de libros y revistas especializados en patrimonio, románico y cultura medieval.  Publicaciones como las guías o el libro “Una aldea en tiempos del románico” son, según Montero, las que más interés han suscitado entre los aficionados.

IMAGEN:  Aspecto que presenta esta mañana la Feria del Libro de Madrid, que cierra hoy sus puertas con 7.904.000 euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto a la pasada edición, unas cifras que son un estímulo para el sector, que tiene pérdidas desde 2008. EFE