La Consellería de Cultura, a través de la Fundación Camilo José Cela, inaugura la exposición “Unas barbas en la Academia, la Real Academia Española (RAE) en el legado de Camilo José Cela”.

Canal Patrimonio

Biblioteca Cela- Fundación Camilo Jose Cela- 16102013
Con esta muestra, la entidad de Iria Flavia pretende adherirse a los actos del tricentenario de la Real Academia Española que se están desarrollando con el objetivo de repasar su historia e importancia. La exposición incluye parte del legado personal sobre esta institución que Camilo José Cela donó gratuitamente a la Fundación, según ha informado la Xunta en un comunicado. De esta forma, se podrán ver desde los primeros estatutos que rigieron la institución, pasando por sus anuarios, gramáticas, ortografías y diccionarios.

El premio Nobel gallego conservó una gran colección de piezas relacionadas con la historia de la RAE, destacando entre ellas colecciones curiosas como la de discursos de ingreso de Académicos, la de Quijotes y obras de Miguel de Cervantes editadas por Academia, así como la colección completa de cartas y telegramas recibidos y enviados para su campaña de ingreso en la institución académica que culminó con su elección como académico en 1957 ocupando a silla “Q”.

La exposición que reúne las piezas más destacadas de este conjunto estará vigente hasta enero de 2014 y va acompañada de talleres y actividades educativas gratuitas dirigidas a la comunidad escolar.

La institución de Padrón también colabora en la exposición conmemorativa de los trescientos años de la RAE organizada por Acción Cultural Española y la propia Real Academia Española “La lengua y la palabra”, que se desarrolla en la Biblioteca Nacional de España hasta el día 26 de enero , con el préstamo para esta muestra de la medalla y del diploma del premio Nobel de Literatura otorgado a Camilo José Cela en 1989.

Imagen de la Biblioteca de Camilo José Cela. / Fundación Camilo José Cela / http://fundacioncela.wordpress.com/