Una exposición sobre la influencia de las artes mesopotámicas en las vanguardias y otra sobre el proyecto bibliófilo “À toute épreuve” que Miró hizo en colaboración con el poeta surrealista Paul Éluard destacan en la temporada de exposiciones de 2017 de la Fundación Miró de Barcelona.

Canal Patrimonio

Fundación Joan Miró

Sumer y el paradigma moderno

La Fundación Miró prepara para el último trimestre de 2017, ha anunciado hoy su directora, Rosa Maria Malet, una exposición sobre “Sumer y el paradigma moderno”, que investiga el interés que las ‘artes’ de Mesopotamia de entre el cuarto y el tercer milenio a.C. suscitaron en algunos de los artistas más destacados del siglo XX.

Según Malet, al margen del hallazgo de la tumba de Tutankamon, otro de los hitos de la arqueología de principios del siglo XX fue el descubrimiento de las ruinas de Mesopotamia.

Conocido con frecuencia como arte sumerio, el corpus de hallazgos arqueológicos procedentes del sur de Iraq, bajo mandato británico desde la caída del imperio otomano hasta el final de la I Guerra Mundial, se convirtió en el foco de atención para historiadores, antropólogos e intelectuales a partir de finales de los años 20.

En paralelo, los hallazgos influyeron en el desarrollo de un lenguaje característico del arte moderno, en la obra de artistas como Miró, Giacometti, Henry Moore o De Kooning, como se verá en esta exposición, comisariada por Pedro Azara y patrocinada por la Fundación BBVA.

À toute épreuve

Otro de los momentos cumbres de la temporada tendrá lugar entre marzo y julio, con la exposición en torno al libro de bibliófilo “À toute épreuve”, un proyecto que Miró, Éluard y el editor Gérald Cramer elaboraron en estrecha colaboración a lo largo de diez años (1948-1958).

Con este proyecto, el comisario de la muestra, Christopher Green, pretende poner de relieve cómo Miró consiguió hacer realidad un anhelo que tenía desde hacía años: crear un libro-objeto que rebasara la simple ilustración de las palabras del poeta y para el que necesitó 80 bojes.

Esta exposición incluirá obras y documentos que permitirán reconstruir la historia de la creación de este libro tan fundamental en la trayectoria mironiana y que, como ha recordado Malet, “el propio artista concibió casi como una escultura”.

Autogestión

El programa expositivo se iniciará en febrero con la muestra “Autogestión”, preparada por el artista y comisario Antonio Ortega, que traza una genealogía de las prácticas ‘do it yourself’, desde los artistas pioneros de los años 60 hasta la actualidad, artistas que tomaron el control de su producción, así como de la emisión y la recepción de sus obras.

Esta muestra reunirá entre febrero y mayo una treintena de obras de artistas como Joan Miró, Gustav Metzger, Michelangelo Pistoletto, Yoko Ono, Hank Peeters, Silvia Gubern, Pere Llobera, David Bestué o Keith Arnatt.

The Way Things Go

Entre junio y octubre, la Fundación conmemorará el 30 aniversario de “The Way Things Go”, el legendario e influyente vídeo de Peter Fischli y David Weiss, con una exposición comisariada por Martina Millà y Serafín Álvarez, en la que se exhibirá la película original de 1987 y se presentarán obras de tres artistas emergentes producidas específicamente como tributo al dúo suizo: Cécile B. Evans, Daniel Jacoby y el propio Álvarez. EFE
jo/pll/mcm

IMAGEN: la Fundación Miró. EFE/Archivo