El patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se ha reunido hoy en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro ha servido para realizar un balance de las acciones desarrolladas a lo largo del año y para aprobar el plan de actuación de 2018, un ejercicio en el que la organización afronta el reto de poner en marcha proyectos por valor de 9,5 millones de euros.

 

“Hemos logrado cumplir con los objetivos previstos para este año y hemos sentado las bases para el inicio de nuevos propuestas que seguirán incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación, el conocimiento y el compromiso con las personas”, ha explicado al término de la reunión Juan Carlos Prieto, director de la entidad.

 

Fundación Santa María la Real reforzará en 2018 su apuesta por mejorar las diferentes aplicaciones y posibilidades del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), mediante la colaboración con otras instituciones, administraciones y empresas. “Seguimos investigando para trasladar la experiencia adquirida en la gestión inteligente de bienes patrimoniales a conjuntos monumentales y territorios”, ha explicado Prieto en referencia a iniciativas como SHCity o Heritage Care, orientadas a mejorar la conservación y gestión de bienes y conjuntos monumentales del suroeste europeo. Ambos proyectos han reicbido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La experiencia de la Fundación en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial que tienen el patrimonio como eje de actuación será referenciada como ejemplo de buenas prácticas en el proyecto Ruritage, aprobado recientemente en el marco del programa Horizon 2020. Igualmente, se han iniciado las primeras actuaciones dentro del proyecto Flumen Durius, encaminado a proteger y poner en valor el patrimonio en torno al Duero, que seguirán durante 2018.

Paralelamente, se dará continuidad al trabajo realizado en el marco del planes de Intervención como Románico Norte o la segunda fase de Zamora Románica, promovidos por la Junta de Castilla y León, así como de Románico Atlántico, impulsado por el gobierno regional e Iberdrola. Trabajos que se compaginarán con intervenciones en monumentos o bienes concretos.

 

Turismo y Cultura
La entidad incentivará también su apuesta por el turismo cultural de calidad, desde su agencia Cultur Viajes, desde el centro expositivo Rom y desde Alojamientos con Historia. Para 2018 se han programado más de una treintena de actividades culturales desde cursos a viajes, rutas temáticas, talleres o itinerarios, tanto nacionales como europeos. Propuestas que, en la sede de Aguilar de Campoo estarán muy centradas en la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre.

Del mismo modo, se seguirá consolidando y ampliando la línea editorial de la entidad, que en 2017 sumaba 7 nuevos títulos. Este año se ha logrado alcanzar, además, un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, para la realización de la Enciclopedia del Románico en Portugal, cuyos trabajos se iniciarán en 2018, año en el que también está previsto publicar los tomos correspondientes a Lugo y Gerona de la Enciclopedia del Románico en España. “Si se cumplen las previsiones en 2019 deberíamos haber completado la catalogación, documentación y edición de todo el románico español”, ha especificado Juan Carlos Prieto.

Actividades todas ellas orientadas a mejorar y potenciar la difusión del Patrimonio cultural, que se suman al trabajo desarrollado desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos, con la tarjeta de Amigos del Patrimonio o con portales especializados como Románico Digital y Canal Patrimonio.

“Afrontamos el año que comienza con ilusión, cargados de ideas y de nuevos proyectos, con los que seguiremos incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación y el compromiso con las personas, el paisaje y el patrimonio”, ha concluido el Director General de Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Para ampliar más información